Economía

Más chicos y caros: departamentos de un dormitorio y un baño son los que más aumentan de precio

Informe de precio de viviendas además da cuenta del efecto de la Línea 3 del Metro en dos de las comunas por donde pasa el trazado.

Que las viviendas que se construyen y venden sean cada vez más chicas ya no es una sorpresa, aunque eso vaya inversamente proporcional a su precio que no para de subir. Así lo revela, al menos, el reciente Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre

Elaborado con datos de su sitio Portalinmobiliario.com al primer trimestre de 2019, en base al análisis de comportamiento de más de 4 millones de avisos publicados, el reporte da cuenta que los departamentos de un dormitorio y un baño son los que más han aumentado sus precios de venta, alcanzando un 7,8% de alza en comparación con el primer trimestre del año anterior, tasa de crecimiento que casi duplica a otro tipo de inmueble como la de tres dormitorios y dos baños (4,4%).

Asimismo, en cuanto a las casas, el fenómeno no es distinto, ya que las que cuentan con tres dormitorios y un baño, las más pequeñas de la muestra, tuvieron un incremento de 10,3% en sus precios de venta, muy por sobre el 5,5% de alza de aquellas con el mismo número de habitaciones, pero con dos baños, que es el siguiente formato en tamaño.

“Este movimiento del mercado podría explicarse por dos fenómenos: por un lado, vemos un crecimiento en demanda de este tipo de producto, relacionado a tendencias demográficas, precios de entrada más asequibles, bajas tasas hipotecarias y preferencia de parte de inversionistas. Por el lado de la oferta, tenemos una menor incorporación de unidades pequeñas, sobre todo en algunas zonas de la ciudad, donde los planes reguladores restringen la incorporación de oferta de menor tamaño”, explicó Nicolás Izquierdo, head of research en Mercado Libre Chile.

En una perspectiva general, los precios de las viviendas aumentaron 4,7% en un año, con un mercado de casas retomando el dinamismo en precios (+4,8%) y superando incluso la tasa de crecimiento anual de los departamentos. De cualquier modo, y con un 4,6% de crecimiento, éstos registraron su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2016.

En cuanto a comunas, Peñalolén y Estación Central son las que experimentaron el mayor aumento de precios de venta de departamentos y las únicas con incrementos de más de 10% en el Gran Santiago. De hecho, la segunda dejó de ser la comuna con los precios más baratos de la región.

Por su parte, los sectores sur y poniente son los que muestran los mayores crecimientos en el caso de las casas. En el otro extremo, el mercado de casas de la comuna de Colina es el que muestra el menor dinamismo en precios, con un incremento de apenas 0,8% en sus valores.

Sector sur con mayor alza en arriendos

En cuanto a los precios de arriendo, estos crecieron 3,9% al comparar con el primer trimestre de 2018, nuevamente en una tasa inferior a los valores de las viviendas en venta. El incremento en valores es mayor en departamentos (+4,4%) que en casas (+2,9%).

El sector sur del Gran Santiago se mantiene como la zona con las mayores tasas de crecimiento en precios de arriendo de departamentos (+8,3% anual), explicado en parte por el fuerte crecimiento que está experimentando San Miguel (+11%).

En cuanto a las casas, Macul y La Florida lideran los incrementos en precios de arriendo, con 14,4% y 9,6% respectivamente.

El factor Línea 3 en Conchalí e Independencia

En enero pasado se inauguró la Línea 3 del Metro de Santiago y, como sucede habitualmente con este tipo de obras, influyó en los valores de los inmuebles en las comunas por donde pasa el tren subterráneo.

Así, durante el primer trimestre de 2019 Conchalí fue la comuna que más creció en término de búsqueda de departamentos para la venta, aumentando en 40% en el último año. En el caso de Independencia, los incrementos llegan al 30%. “En ambos casos puede explicarse por el rápido efecto que tiene el Metro en el mercado inmobiliario. La nueva línea 3 está dándole una nueva perspectiva inmobiliaria a estas comunas”, sostuvo Izquierdo.

En casas, San Miguel se muestra como una comuna emergente en términos de demanda, con un crecimiento de un 28% en búsqueda de casas en venta. Le siguen San Bernardo con un 25% y Puente Alto con un 24%. “Estas comunas representan una buena oportunidad, ya que ofrece unidades más espaciosas que en otras zonas de Santiago a precios más asequibles”, apuntó el ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos