El peor arranque desde 2015: venta de autos parte el año con el freno puesto

Menores expectativas de los consumidores frente a la economía parece ser el principal factor, según los conocedores del mercado, quienes de todas formas auguran que será un buen año, pero sin récord.

Por Pablo Contreras Pérez

Rompieron todos los récords el año pasado, pero los autos nuevos rápidamente pasaron de soltar el acelerador a apretar a fondo el freno, ya que sus ventas cerraron el primer trimestre en negativo, cosa que no pasaba hace cuatro años.

De acuerdo al reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la comercialización de vehículos cero kilómetro, solo en marzo, bajó 9,5% respecto al mismo mes de 2018.

En el detalle, se vendieron 30.199 unidades de vehículos livianos y medianos, descendiendo tal como sucedió en febrero, ocasión en la que retrocedió 5,1%. De esta manera, los tres primeros meses de 2019 cerró con ventas que llegaron a las 94.654 unidades, es decir, un descenso de 3,5%.

¿Qué sucedió para este lento arranque de año? Desde la entidad explicaron que esta situación se debe a una "moderación en el crecimiento de la economía", sumado a una menor confianza de los consumidores. "La percepción de éstos sobre el desempeño de la economía, el empleo y sus perspectivas, mostró un moderado deterioro", apunta de reporte.

Análisis con el que coincide César Valencia, analista económico de Alpari Chile, quien ese sentido remarca que “los automóviles están asociados a la categoría de bienes durables, esto quiere decir que son inversiones se espera duren al menos tres años y necesitan un desembolso importante de capital”. Considerando aquello es que si la economía se frena “las personas tienden recortar sus gastos en este tipo de bienes”, añade.

Sin récord, pero buenas ventas

Considerando un crecimiento más lento como causa para este frenazo, no deja de llamar la atención que en 2017, cuando la economía estaba practicamente estancada, igualmente fue un excelente año para el sector.

Valencia explica que el dólar fue uno de los factores principales, “ya que el tipo de cambio comenzó (ese año) en torno a $667 y cerró en $604 esa caída de $63 tuvo su impacto”, lo que se sumó a que “hubo también condiciones financieras favorables para el endeudamiento”.

¿Se acabaron esas buenas condiciones? “No tenemos evidencia de que esto esté ocurriendo, por lo que no creemos que esta sea la principal causa”, afirma Rodrigo Avendaño, gerente de Datos e Inteligencia de Negocios de ChileAutos.cl.

El ejecutivo añade que la moneda estadounidense tampoco ha sido clave en esta ocasión, explicando que el aumento de su valor que se produjo entre abril y septiembre de 2018, “ha provocado un aumento hasta ahora moderado en los precios de los vehículos nuevos, cerca de un 1%”.

Frente a los datos vistos este primer trimestre, la Anac indicó que las ventas para este año se situarán entorno a las 400 mil unidades, expectativa similar a la que maneja Avendaño. “Según nuestras estimaciones, no se alcanzará récord de ventas, pero igualmente será una cifra significativa”, apuntando a que será mayor a la año 2017.

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