Sin límite para crear: a los 73 años creó su propio videojuego

Ex académico de la Universidad de Chile dio con la iniciativa de "Jóvenes Programadores" en la búsqueda de hacer algo novedoso con su tiempo libre estando jubilado.

Por Consuelo Rehbein

Edmundo López tiene 73 años y diseñó un videojuego con el software "Scratch". Desde octubre del 2018 a enero del 2019 estuvo haciendo cursos de programación a través de la iniciativa "Jóvenes Programadores".

Nos comenta que llegó a este curso a través de un conocido que es parte del equipo detrás del proyecto. Edmundo es ex director de la carrera de sociología de la Universidad de Chile, ex académico de la misma casa de estudios y hasta el año pasado, realizaba también clases en universidades privadas.

a Edmundo quiere hacer nuevamente el curso. / Gentileza

Pero este giro, de profesor a "abuelito tech" lo tiene bastante entusiasmado. "Quiero hacer de nuevo el curso, porque en cada edición te enseñan cosas nuevas", comentó a Publimetro.

Edmundo nos explicó que su principal motivación era mantener la mente ocupada, y seguir aprendiendo cosas nuevas tras su jubilación.

"Tengo la necesidad de seguir buscando actividades para seguir pensando, para mantenerme activo. Esto me pareció muy interesante. Me ha fascinado y me permite seguir creando", señaló.

Aprendiendo un nuevo lenguaje

"Seguí muy rigurosamente el programa, le dedicaba 3 a 4 horas al día", comentó. Desde la iniciativa "Jóvenes Programadores" nos señalan que de hecho, el ex académico destacaba entre sus pares y era un alumno bastante aplicado. "Yo inventé un pequeño juego y fue muy entretenido. Aprender un nuevo lenguaje e ir viendo como cada figura conversa con la otra para llevar a cabo una acción fue muy interesante", nos relató López.

"Yo soy casi un ignorante en esta materia. Había hecho cursos de informática y manejaba mi computador por mi trabajo como académico universitario, pero nunca había visto nada relacionado con programación", agregó.

Como sociólogo, Edmundo señala que ha estado pensando en una propuesta para entregarle al Mineduc. El ex académico señala que este tipo de herramientas pueden ser de gran utilidad no solo para niños, sino que también para profesionales jóvenes.

a Gentileza

"Hoy en día este tipo de cursos están llegando a niños y jóvenes escolares, y también a nosotros los viejos", señaló entre risas.

"Pero imagínate si un profesional de entre 30 y 40 años tuviese acceso a estas herramientas. ¡Sería muy bueno! A ellos les quedan al menos 20 años más en el sistema laboral, y necesitan tener este conocimiento para evitar quedar obsoletos", explicó el sociólogo.

Compartiendo la experiencia

"Sé que estas cosas interesan mucho a los niños, además ellos son más rápidos para aprender nuevos lenguajes. Pero como sociedad, también sería muy bueno generar las instancias para los adultos que están activos laboralmente. Sé que puede ser medio complicado por el ritmo de vida actual, pero les puede ser muy útil", añadió.

Edmundo dijo que ha compartido su experiencia con familiares, amigos y conocidos. "Tengo varios ex colegas, medios viejitos como yo, que igual están jubilados en la casa. A ellos les he comentado lo interesante que es esto, para que participen y aprendan", concluyó. El videojuego programado por Edmundo es simple, pero muy entretenido. Involucra plátanos, unas canastas y mucha destreza.

"Jóvenes Programadores": Un curso gratuito y sin límite de edad

Por sexto año consecutivo el programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pondrá a disposición 60 mil cupos para aprender programación de forma virtual y gratuita. Se puede participar desde los 8 años en adelante.

Quienes accedan a los cupos podrán aprender a programar a través de Scratch, los lenguajes JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP y a crear sus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor. Además, este 2019, el programa incluirá tres nuevos módulos de programación avanzada, otorgando herramientas para aumentar posibilidades laborales. Desde su programa piloto el 2014 hasta fines de febrero de 2019 Jóvenes Programadores alcanzó cobertura nacional llegando a un 91% del total de las comunas de Chile.

“Al aprovechar las ventajas que ofrece la enseñanza en línea con cursos gratuitos de programación, abrimos importantes oportunidades para el desarrollo personal y laboral, y esperamos descubrir nuevos talentos que eleven la capacidad de innovación digital en Chile.” afirma Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con certificado incluido

El programa cuenta con el apoyo en línea de tutoras y tutores especializados en la materia, quienes revisan el avance que realizan las personas. Para acreditar la realización de los módulos, al finalizar cada uno, se podrá descargar un diploma certificado por BiblioRedes.

El 2015 Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la Unesco, reconociendo la calidad del proyecto. Para participar debes completar una ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl, seguir las indicaciones para acceder y luego elegir el módulo para comenzar a aprender. Los cupos son limitados.

Otras instancias: "Semana Todo Chile Programa"

Esta semana se está desarrollando una iniciativa del HUB Chile Programa que busca generar conciencia sobre la importancia que tiene hoy el desarrollo del pensamiento computacional, especialmente considerando los desafíos que las nuevas tecnologías traen consigo. Se trata de la "Semana Todo Chile Programa". Recientemente, un estudio de la consultora Mercer arrojó que el 73% de los ejecutivos de gran parte del mundo prevé una disrupción significativa en el mercado laboral en los próximos tres años debido a la automatización e irrupción tecnológica.

Hoy miércoles se desarrollará un taller de robótica y programación en la comuna de La Granja, en la Escuela Malaquías Concha, donde niños de 6to básico a 4to medio aprenderán a encender un semáforo a través de la programación. Iris Solorzáno, coordinadora pedagógica del espacio Fundación Telefónica, parte del equipo detrás de esta iniciativa explicó a Publimetro que si bien este curso será para niños y jóvenes "es importante que los profesionales se sumen a estas iniciativas para no ir quedando desplazados".

Según la especialista, "la programación entrega varias virtudes como la adopción de lenguajes nuevos, la práctica del razonamiento lógico y el desarrollo de la creatividad". "Pasar de ser usuario a construir tecnología genera un cambio de mentalidad", añadió. Para mayor información de las actividades, se puede revisar el portal www.chile-programa.cl.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo