Noticias

Qué es un agujero negro y por qué hay tanta expectación por ver la primera fotografía de este fenómeno astronómico

Es un monstruo que podría devorarnos.

«Los agujeros negros son bolsas de materia extremadamente densas, objetos de una masa tan increíble y un volumen minúsculo que deforman drásticamente el tejido del espacio-tiempo», así aparece en la descripción de la Science National Fundation, organismo que este miércoles marcará un antes y un después en la investigación científica, cuando revele la primera fotografía de este evento astronómico, registrado gracias al trabajo del Event Horizon Telescope.

Según la descripción del organismo todo aquello que pasa demasiado cerca del agujero negro, desde una estrella errante hasta un fotón de luz, es capturado.

La mayoría de los agujeros negros son los restos condensados ​​de una estrella masiva, el núcleo colapsado que permanece después de una supernova explosiva. Sin embargo, el árbol genealógico del agujero negro tiene varias ramas, desde pequeñas estructuras a la par de una célula humana hasta enormes gigantes miles de millones de veces más masivas que nuestro sol.

Este fenómeno se estudia porque «han inspirado durante mucho tiempo la imaginación, pero han desafiado el descubrimiento».

Sin embargo, a partir de una combinación de teoría y observación, los científicos ahora saben mucho sobre estos objetos y cómo se forman, e incluso pueden ver cómo impactan en su entorno.

En el centro de la vía Láctea

Aunque se desconoce en realidad que es lo que mostrarán en la conferencia de este miércoles, se puede esperar simulaciones del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*.

A él se sumarían las simulaciones de otro situado en el centro de la galaxia vecina M87, en la constelación de Virgo, y que está emitiendo un jet de energía de miles de años luz de largo.

De acuerdo con el resumen realizado por Planeta Errante en Twitter, el Event Horizon Telescope ha estado observando dos agujeros negros supermasivos -los anteriormente mencionados- y gracias al hilo en la red social, se puede saber un poco más de cómo se pudo haber captado la imagen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos