Más allá de la reforma tributaria: expertos detallan el capital político que está en juego en esta votación

Conversamos con dos analistas políticos sobre la votación de la idea de legislar sobre la reforma tributaria hoy. Según los expertos, no solo la reforma estaría en juego, sino que también el futuro de las coaliciones.

Por Consuelo Rehbein

Durante la tarde de ayer, los diputados de Democracia Cristiana señalaron que votarían a favor de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria, que se someterá a votación hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

“Fundamentalmente queremos iniciar la discusión, que la comisión de Hacienda comience la discusión acerca de todo lo que significa esta reforma tributaria. Nosotros hemos conseguido cosas importantes, de palabra, con el Gobierno”, dijo Gabriel Ascencio jefe de la bancada.

Respecto de los costos políticos que podría tener esta decisión respecto del resto de la oposición, Ascencio señaló que esta es una discusión que recién comienza. Sin embargo, para los analistas esto podría definir varios aspectos del futuro político del país.

"No tenemos una oposición, sino que varias oposiciones", destacó Gabriel Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor. "No se ve unidad, están en su peor momento", señaló.

O alinearse o caer

a Agencia Uno

"Hay dos opciones, o se alinean y se muestran como una posición fuerte, o evitan el problema", agregó. Para el analista, si la oposición se niega, estarían defendiendo el legado de Bachelet, ya que la nueva propuesta deja atrás la realizada por la ex mandataria.

Pero por otra parte, "tendrían un costo de imagen demasiado alto desde la opinión pública". Esto pues, según explica Silva, ante la falta de presupuesto "se podría recordar constantemente a través de los medios que el presupuesto no está, porque no existió voluntad política para avanzar en esta reforma".

Para Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, apoyar el proyecto sería un gran error por parte de la oposición, pese a los riesgos. "Si la oposición es incapaz de unirse ante los temas que los unen, menos podrían hacerlo ante los temas que los separan". En este sentido, Ibáñez destaca dos puntos claves del proyecto "es pasarle retroexcavadora a Bachelet y además propone menos impuestos a los más ricos".

Impacto en el escenario político futuro

"Si no hay unidad ante esto, se nota que la oposición está en un pésimo momento", agregó. Sin embargo, Germán Silva destaca que, según las encuestas el gobierno tampoco pasa por su mejor momento. "Mostrar fuerza mañana podría ayudarlos a salir de esto, es la puerta de entrada para varias reformas que son parte del programa de Piñera. Con el apoyo de la DC, se podría decir que ésta se está ubicando más al centro que a la izquierda, y el gobierno se verá fortalecido", añadió.

¿Impacto para el escenario político de las próximas presidenciales? Ambos analistas concuerdan en que sí. Si bien ni el gobierno ni la oposición pasan por su mejor momento, el gobierno se vería fortalecido tras lograr acuerdos con el centro y lograr sacar esta reforma. "Le están haciendo cariño a la DC, aplicando el 'divide para gobernar' que es un clásico", concluyó Ibáñez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo