El próximo 2 de mayo comenzará a regir la restricción permanente que se aplicará a los vehículos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011 y el Gobierno resolvió que la medida consistirá en la aplicación de dos dígitos por jornada.
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Según informa hoy La Tercera, esta restricción -que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado (MP 2,5)- significa la paralización de 200 mil automóviles por jornada, entre el 2 de mayo y 31 de agosto próximo, con el objetivo de reducir la polución en la capital.
El diario destaca que se trata del primer año que la disposición rige de acuerdo a la letra del documento original. En 2018, el Ministerio de Transportes solo aplicó un dígito por día. Sin embargo, la Contraloría General de la República observó en enero pasado que la decisión adoptada por la cartera “contraría la lógica de implementación de un plan (de descontaminación) de estas características”.
El secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, confirmó al diario que “van a ser dos dígitos de restricción dentro del anillo Américo Vespucio y estamos obligados a cumplir lo que dice el plan. Así lo informó el Ministerio de Transportes”.
El seremi agregó que habrá excepciones en la normativa. Podrán circular los furgones escolares y también los taxis (hasta las 14 horas). El plan también establece que no se aplicará la medida en las autopistas concesionadas ni en Av. Américo Vespucio.
Riveaux añadió que la resolución se justifica, pues el sector del transporte “aporta 20% de la contaminación. Tenemos que atacar los frentes que son los responsables de los episodios críticos en invierno”.
En tanto, la intendenta metropolitana Karla Rubilar explicó que “lo que corresponde es ir avanzando hacia el cumplimiento total del plan, y este año se agrega un dígito más, en el entendido de que se deben hacer esfuerzos mayores para cuidar la salud de la población”.
Rubilar admitió que «puede haber molestia de las personas al dejar su auto, pero lo cierto es que el plan debemos hacerlo cumplir. Vamos a tener un invierno duro en materia de esmog”.