Rodrigo Ubilla en la lupa: Cámara aprueba comisión para investigar compra de terrenos mapuches del subsecretario del Interior

La iniciativa se aprobó por 64 votos contra 53. Se estudiará la compra de dos parcelas en 2009 y otro terreno en 2012.

Por Gabriel Arce

La mañana de este miércoles, la Cámara de diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que hará revisión de las compras de terrenos mapuches por parte del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

La polémica explotó hace unas semanas, luego de que se conociera que la mano derecha de Andrés Chadwick compró dos parcelas en 2009 y otro terreno en 2012, cuando integraba el gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera. Por eso, en el Congreso hoy se resolvió por 64 votos contra 53, llevar adelante la investigación.

La decisión de la Cámara por investigar una posible irregularidad llega después de la demanda de la familia de Jorge Painequir en el Tribunal de Pucón, quien fuera esposo de Guadalupe Moris, la mujer que selló la transacción con Ubilla.

Escándalo de Ubilla y compra de terreno mapuche: Presidente Piñera confirmó que están "investigando" una eventual ilegalidad

El mandatario señaló que desconocía la existencia de esos terrenos, mientras el presidente de la Conadi, José Millalén, dice que "hay una ilegalidad en lo de Ubilla".

Los hermanos de Painequir exigen la nulidad del trato entre Ubilla y Moris, además de la cancelación de las inscripciones. Se amparan en el artículo 1 de la Ley Indígena, que estipula que la tierra es el fundamento principal de la existencia y cultura mapuche, razón por la cual serían intransferibles a personas de otras etnias.

Ubilla le quita el piso

Tras conocerse la formación de la comisión, la autoridad de gobierno salió rápidamente al paso de la contingencia. Si bien Ubilla dijo que "como servidor público siempre he estado dispuesto a colaborar con el Congreso", no dudó a la hora de desestimar la iniciativa que nació de los diputados.

"Esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la ley Orgánica y la Constitución", afirmó el subsecretario del Interior. Según él, este caso trata de actos "entre privados", mientras que la Constitución avala las comisiones investigadoras cuando analiza actos que tienen que ver con la gestión pública.

"La conclusión que va a arrojar es que aquí no hay ningún transgresión", señaló confiado Ubilla, quien, eso sí, compró el segundo terreno en 2012, año en que era parte del gabinete del primer gobierno de Piñera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo