Economía

Que se venga el 5G: conexiones 4G arrasan al dispararse 35% en 2018

Reporte de la Subtel detalla además el gran crecimiento de los usuarios de telefonía móvil con contrato, en desmedro de los prepago y un estancamiento de los cliente de TV paga.

El vertiginoso despliegue de las nuevas tecnologías móviles hace que el proceso de adaptación por parte de los usuarios sea cada vez más rápido. Así lo podemos apreciar en el caso del despliegue del 4G en el país, que a cinco años de la adjudicación de espectro ya suma cerca de 15 millones de usuarios.

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Así lo revelan las series estadísticas a diciembre de 2018, que revelan que las conexiones a la red 4G, crecieron 35% frente a los 10,7 millones registrados al cierre de 2017, informó este miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Hoy cerca de 15 millones de usuarios disfrutan de conexiones móviles de mayor velocidad, y el 85% de estas conexiones a internet son a través de dispositivos móviles, lo que demuestra que las personas se están adaptando rápidamente a los cambios digitales. Ahora es nuestro turno de asumir el desafío y llevar al país nuevamente a la vanguardia digital, preparando el camino para el despliegue de las futuras redes 5G y con ello entregar una mejor conectividad digital a todos los chilenos”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detallando que actualmente el 80,4% de las conexiones móviles se concretan a través de la tecnología 4G en nuestro país.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi señaló que “el mandato del Presidente Piñera fue que el sector de las telecomunicaciones recuperara su ritmo de crecimiento, y las cifras revelan que estamos avanzando en esa dirección. Sin embargo, aún no es suficiente. Necesitamos seguir sumando inversión para el despliegue de la infraestructura necesaria, como fibra óptica, que permita entregar conexión a todos los usuarios, y para el correcto despliegue de las futuras redes de 5G”.

Internet fijo crece poco

A diciembre de 2018 la penetración total de internet (accesos fijos más móviles 3G y 4G) alcanzó 112,9 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento anual de 8,5 puntos porcentuales.

Del total de accesos a internet, un 85% se realiza vía un dispositivo móvil. De este total de accesos móviles, un 93,4% se realiza a través de un Smartphone. Además se puede apreciar que el alza de 35,2% de las conexiones 4G en los últimos 12 meses contrasta con la caída de las conexiones 3G, que decrecieron 36,1% durante 2018.

En el caso de las conexiones a internet fijo, si bien los números muestran un aumento en la cantidad de conexiones, aún no es suficiente. A diciembre, las estadísticas señalan que estos accesos crecieron 6,1% respecto al año anterior, alcanzando las 3,26 millones de conexiones, casi la mitad concentrados en la Región Metropolitana.

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Por su parte la penetración alcanza los 17,2 accesos cada 100 habitantes, evidenciando una brecha. Además, las estadísticas señalan que el 49,4% de los hogares cuentan con internet fijo residencial, número que creció levemente desde el cierre de 2017, cuando el 47,6% de los hogares conectaban con conexión fija residencial a internet.

Se emparejan usuarios con contrato y prepago

Otro de los datos del reporte de la Subtel da cuenta que entre los clientes prepago y pospago la brecha es poca. Al cierre de 2018 existían 25,1 millones de abonados a telefonía móvil, de los cuales 48% corresponde a usuarios con contrato, mientras que 52% corresponden al primer tipo.

De hecho, el detalle indica que en los últimos doce meses registrados se sumaron 2,2 millones de nuevos contratos de pospago (alza de 22%), mientras que los usuarios prepago cayeron en 8.000 líneas (caída de 0,1%).

Por empresa, Entel, Movistar y Claro poseen el 83,2% del mercado, aunque destaca la evolución de WOM con un 49% de crecimiento en los últimos 12 meses, llegando al 14,9% de participación.

Respecto de la telefonía fija, siguen cayendo la cantidad de líneas fijas disponibles, llegando a una penetración de 15,8 líneas cada 100 habitantes.

¿Efecto Netflix? Se estancan usuarios con TV paga

En tanto, el informe señala un leve aumento de 1% en los suscriptores de TV de pago durante 2018, alcanzando una penetración de 17,6 suscriptores cada 100 habitantes, y en 57,6% de los hogares del país.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 32,3% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 20,3% y por Movistar y Claro con 19,6% y 12,2% respectivamente.

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