Alcohol, droga, armas y fuegos artificiales, se han convertido en elementos fijos en los velorios de narcotraficantes, los cuales han alcanzado niveles cada vez más apoteósicos en los últimos meses. Una de las últimas «despedidas» a lo grande ocurrió en la comuna de La Granja hace poco más de una semana. En aquella oportunidad el alcalde Felipe Delpin acusó que más de cien casas recibieron proyectiles de balas tras el narco velorio.
PUBLICIDAD
Ante la repetición de estos eventos es que alcaldes de distintas comunas realizaron una mesa de trabajo en conjunto con Carabineros, Policía de Investigación, representantes de la Fiscalía y La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para comenzar a trazar una hoja de ruta en conjunto en temas como balaceras en barrios y uso de fuego artificiales, lanzados especialmente durante los velorios y funerales.
En la cita se acordaron una serie de puntos en las que se comenzaran a trabajar a la brevedad además de fijar una segunda reunión en quince días más. Una de las medidas es la revisión de los protocolos en el actuar de Carabineros ante las críticas por la pasividad en la que han actuado durante estos eventos.
Piden por uso de todos los recursos
La máxima autoridad de La Granja asegura que es importante que la policía actúe con todos sus elementos para disuadir los velorios violentos. «Pedimos que se resguarde a los vecinos, no pueden llegar con actitud pasiva. Ellos tienen carros lanzaaguas y lanzagases que deben ser utilizados durante estos eventos que amedrentan a la comunidad», asegura la autoridad.
En esta misma línea es que se propuso mejorar los canales de comunicación entre los alcaldes y la policías en el sentido de prevenir los velorios.
Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, sostiene que ante la muerte de algún narco o miembro de alguna banda se informará a Carabineros para que se puedan realizar controles de identidad y «cercar» los lugares conflictivos.
«Hace cerca de un mes atrás tuvimos una situación conflictiva en el sector de Santa Julia en donde se dio aviso a Carabineros de manera anticipada y logramos que se no se registrara ni lanzamiento de fuegos artificiales ni balazos», sostiene el alcalde.
PUBLICIDAD
Fuegos artificiales
Otro de los puntos que se comprometieron durante la cumbre de alcaldes fue la revisión de la actual legislación en torno a los fuegos artificiales. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolen, asegura que tiene que existir un seguimiento desde la importación de estos elementos hasta su comercialización en la ferias de la capital.
«Hay personan que portan este tipo de elementos, uno se pregunta de dónde los sacan, dónde los compran. Hay que aumentar la sanción a este tipo de elementos», asegura la autoridad comunal quien agregó que comprende los operativos de seguridad de Carabineros pero que no solucionan el sentimiento de «impunidad» que invade a los vecinos.
Dentro de las posibilidades que se barajan para evitar estos narco rituales es la agilización de los procesos del Servicio Médico Legal. «Ante el colapso del Servicio los cuerpos demoran 2 a 3 días en entregar los cuerpos, días de espera que son utilizados como excusas para los velorios violentos», explica Leitao.arabinero
La conclusión del grupo de alcaldes es la misma: «No podemos seguir aceptando esta situación y hay que poner un límite, porque esto no es normal».