Modelo a seguir: Conaf prepara a brigadas de toda Latinoamérica contra los incendios

Se trata de un curso internacional financiado por las agencias de cooperación de Chile y Japón y que congrega a delegados estatales de 14 países de la región.

Por Consuelo Rehbein

Durante los últimos años, en nuestro país hemos tenido que enfrentar terribles incendios forestales. Y pese a todas las dificultades, los brigadistas de Conaf han demostrado sus conocimientos en cada uno de estos mega siniestros. Es por esta razón que ahora se han convertido en un modelo a seguir en el continente y están dictando clases a brigadistas de 14 países distintos.

Con la presencia de 24 representantes de organismos públicos de estos 14 países, se dio inicio al Cuarto Curso Internacional de Gestión en Protección contra Incendios Forestales, organizado por Conaf con el financiamiento de las agencias de cooperación JICA de Japón y AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El encuentro de capacitación, que comenzó esta semana, se extenderá hasta el 26 de abril.

d Gentileza

La instancia tiene como propósito compartir la experiencia de Chile en materia de prevención y control de los incendios forestales, aportando los profesionales de Conaf conocimientos acumulados en más de 40 años de vida institucional y que fueron potenciados con la tormenta de fuego del año 2017.

Chile: experto en catástrofes

Este curso se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica acordado en Tokio el año 2015 por los gobiernos de Japón y Chile para desarrollar, entre el 2016 y el 2020, un Programa de Formación de Recursos Humanos en Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, denominado Kisuna.

El programa Kisuna consideró a Chile como centro focal para desarrollar cursos de capacitación dirigidos a personal de organismos públicos de Latinoamérica y el Caribe, en áreas como sismos, seguridad en edificaciones, rescate urbano, amenazas y vulnerabilidad ante tsunamis, mitigación de impactos de terremotos y tsunamis, como también post grados en sismología e ingeniería estructural y geotécnica, más protección contra incendios forestales.

d Gentileza

En lo que respecta al curso de protección contra incendios forestales, se encuentra participando personal estatal de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Chile.

Cambio climático: factor clave

Al referirse sobre este curso de capacitación, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló que “en Chile, Conaf es el organismo encargado por ley de la protección contra los incendios forestales, desarrollando programas de prevención y control de este tipo de emergencias".

"Registramos más de 40 años de experiencia institucional, con un vasto legado de conocimientos dispuestos a compartir a nivel internacional. Tenemos ahora el desafío de enfrentar el cambio climático, ya que ha sido un factor determinante en la evolución de los incendios forestales durante el último decenio. El aumento de las temperaturas, la sequía de más de ocho años que sufre nuestro país y la baja humedad producto de lo anterior han sido preponderantes en la generación y propagación de incendios de mayor poder destructivo, con impacto social, económico y ambiental", añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo