Mundo

El futuro de Assange: la incertidumbre que amenaza al fundador de Wikileaks con varios flancos judiciales abiertos

Tras casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a la ira de Washington, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdía el jueves la protección de Quito y fue detenido por la policía británica en virtud de una “orden de extradición” de Estados Unidos.

La policía de Londres sacó por la fuerza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada de Ecuador este jueves y lo subió a una camioneta policial, dando inicio a una potencial batalla en las cortes para no ser extraditado a Estados Unidos a enfrentar cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del gobierno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

 

El abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, afirmó en Quito: “Fue una decisión arbitraria discrecional, una afectación al debido proceso. El Estado ecuatoriano es soberano, sí, pero la soberanía no le limita a que se respete los derechos humanos de una persona que estaba en condición de asilado”.

Rafael Correa, ex presidente ecuatoriano que le concedió el asilo, tuiteó: “Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

Poco después de que Ecuador dio por terminado el asilo de Assange en la embajada en Londres, la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, dijo en rueda de prensa en Quito que un importante miembro de WikiLeaks que vive en el país desde hace varios años ha colaborado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno. No reveló su identidad.

“Las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna de Ecuador”, afirmó.

También denunció que dos piratas informáticos rusos que también viven en Ecuador estuvieron involucrados en actividades ilegales.

CARGOS POR PARTE DE EUU

La detención de Assange estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional, explicó Jennifer Robinson, que forma parte del equipo legal de Assange.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de asociación ilícita con Chelsea Manning para penetrar en una computadora del gobierno.

El cargo fue anunciado el jueves después que Assange fue arrestado en Londres en relación con un pedido de extradición de Estados Unidos y por violar las condiciones de libertad bajo fianza que le fueron impuestas en 2012.

Su abogado había dicho que Assange rechaza cualquier cargo que presente Estados Unidos en su contra. La acusación dice que Assange ayudó a Manning, un exanalista de inteligencia a descubrir una contraseña que le permitió penetrar en computadoras del Pentágono.

CARGOS POR PARTE DE REINO UNIDO 

Un juez en Londres halla a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza. El juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange. La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a cargos graves en Estados Unidos.

El fundamento de la defensa de Assange fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas ya que el objetivo del Reino Unido era “asegurar su entrega” a Estados Unidos.

En un tuit, Robinson confirmó que Assange “ha sido arrestado no solo por violar las condiciones de su libertad condicional sino en relación con una solicitud de extradición de Estados Unidos”.

El año pasado, el Departamento de Justicia estadounidense reveló involuntariamente la existencia de un caso penal confidencial contra el activista australiano en un documento judicial. No está claro qué cargos se le imputan.

“Estamos al tanto de los reportes sobre la detención de Julian Assange por parte de las autoridades de Gran Bretaña”, dijo el jueves el vocero del departamento, Marc Raimondi, en un comunicado.

CARGOS POR PARTE DE SUECIA 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declara inocente de no haberse entregado ante una orden de arresto para su extradición a Suecia.

Assange fue denunciado de abuso sexual por una mujer sueca y pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012. Posteriormente se desistió de las denuncias, pero se mantuvo la acusación de violar condiciones de libertad bajo fianza.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos