Social

“Este es un momento oscuro para la libertad de prensa”: la dura reacción de Edward Snowden tras la detención del fundador de WikiLeaks

Julian Assange se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces.

Este jueves la policía de Londres arrestó el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador luego que este no se presentara ante un tribunal en 2012, poco después de que la nación sudamericana revocó su asilo.

PUBLICIDAD

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, señaló Moreno en un comunicado en video publicado en Twitter.

Recomendado

De acuerdo con Jennifer Robinson, quien forma parte del equipo legal de Assange, la detención estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional.

Momento oscuro para la libertad de prensa

Una de las miles de reacciones que generó la detención de Assange, fue la del ex consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, quien calificó el hecho como «un momento oscuro para la libertad de prensa».

El hombre que en junio de 2013, saltó a la fama tras hacer públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, usó su cuenta de Twitter para cuestionar lo sucedido en la embajada ecuatoriana.

«Las imágenes del embajador de Ecuador que invitan a la policía secreta del Reino Unido a la embajada para arrastrar a un – le guste o no – galardonado editor periodístico fuera del edificio, terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa», escribió. 

Snowden además respondió a quienes negaron la presencia de la policía secreta en el lugar. «Para la gente que reflexionó diciendo «¡no había ninguna policía secreta!», aquí está el reportero que estaba en el suelo diciendo que algunos de los agentes que habían arrestado habían estado vigilando la embajada con ropa limpia durante días», dijo. 

Tags

Lo Último