Ya es una realidad tangible. Las compras por internet son una tendencia que ya comienza a consolidarse en nuestro país y las cifras dan cuenta de ello. Este jueves se realizó la undécima versión del eCommerday Santiago, instancia en la que se estimó que las ventas online este año superarían con creces a las registradas en 2018.
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Según el Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), si el año se alcanzaron los US$ 5.200 millones, en 2019 superarán los US$ 7 mil millones, una cifra sin precedentes que consolida el rol estratégico de los avances digitales en el sector.
En el discurso inaugural del evento, Cristián Abbott, director de la CCS, señaló que el comercio electrónico constituye uno de los principales ejes de desarrollo en la era de la sociedad del conocimiento, ya que no solo permite la generación de nuevos negocios y mayor productividad en la economía tradicional, sino que es una fuente invaluable de oportunidades de emprendimiento y trabajo para miles de personas.
“Creemos que Chile es una excelente plataforma para hacer negocios online debido a su alta tasa de conectividad, su profundidad financiera y digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales”, expresó.
Los desafíos
El dirigente agregó que un sector emergente como éste, de gran dinámica, presenta obviamente grandes desafíos. Entre ellos, la necesidad de atraer cada vez más consumidores, seguir mejorando la confianza en el canal y su percepción de seguridad en su sentido más amplio, mejorar y diversificar los medios de pago, la cadena logística y subir en forma masiva a todo el comercio, incluido el más pequeño, al poderoso flujo del comercio electrónico.
Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente de eCommerce Institute, destacó el gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en la región, señalando que el desafío es “seguir avanzando en la profesionalización, la gestión de estos nuevos canales y nuevos puntos de ventas y puntos de contacto, que hoy superan el crecimiento de dos dígitos”.
La cifras
Para dar contexto, la CCS mencionó que el segmento online vende hoy más que varios segmentos del comercio físico, como las tiendas especialistas de ferretería y materiales de construcción, salud y belleza, vestuario y calzado y computación. Este año, según el gremio, es probable que supere en facturación al sector hipermercadista.
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Viajes y turismo sigue siendo el segmento principal del ecommerce chileno, con un 29% de las ventas totales, seguido por servicios financieros e inmobiliarios (que duplicó sus ventas digitales en 2018) y bienes durables, ambos por sobre el 20% del total. Vestuario y calzado, una de las categorías más relevantes en cantidad de pedidos, representa el 6% de las ventas en valor, seguido por alimentos, con el 5%. Este último segmento crece a gran velocidad (127% el año pasado), por lo que adquirirá mayor participación en el corto plazo.
Debido a este elevado crecimiento, que multiplica por 10 veces el avance del comercio físico, la CCS anticipa que el próximo año el comercio electrónico podría ya representar cerca del 10% de las ventas minoristas totales, cifra similar a la que exhibe hoy Estados Unidos, uno de los mercados pioneros en el desarrollo de la economía digital.
Otro aspecto destacado lo constituye la fuerza imparable del comercio móvil, que llegó a representar el 25% de las ventas por internet el año pasado y se estima que alcanzará el 34% este año, de la mano de sitios y apps más amigables con el proceso de compra y a la mayor transaccionalidad en los hábitos de los consumidores chilenos.
Respecto de la compra a sitios extranjeros (comercio transfronterizo), en 2018 llegó a representar el 20% del total del comercio electrónico. Si se agregan estas cifras a las ventas locales, el ecommerce en Chile se eleva hasta casi US$ 6 mil millones en 2018.