Así es el moderno bus en el que podrás donar sangre en las calles de Santiago

El vehículo, cuyo costo es de $428 millones, fue financiado con recursos del Gobierno Regional y recorrerá todas las comunas en busca de donantes voluntarios para subir la tasa santiaguina, que es menor que la nacional.

Por Consuelo Rehbein

Un moderno bus recorrerá las calles de la capital, con la misión de impulsar las donaciones de sangre. Se trata de un vehículo financiado con recursos del Gobierno Regional que tuvo un costo de $428.400.000. Pero vale cada peso. Es un vehículo de alta tecnología y totalmente equipado.

El novedoso bus permitirá reemplazar colectas en espacios públicos, las que actualmente se realizan en carpas, por lo que quedan condicionadas a las condiciones climáticas. Ahora las donaciones podrán efectuarse de manera frecuente durante todo el año en espacios públicos antes restringidos a ciertos periodos, y también en comunas periféricas de la Región Metropolitana.

w Así luce el interior del bus. / Minsal

Especificaciones de la máquina

El bus de 12,7 metros de largo presenta espacios de trabajo definidos (áreas de espera e inscripción del donante, entrevista de selección del donante, extracción de sangre, post donación/colación, etc.), además de cuatro camillas eléctricas y reclinables para la extracción de sangre que son complementadas por un sistema de climatización que entrega un ambiente adecuado para la donación.

Y la comodidad y entretención también se hacen presentes. Por ejemplo, cuenta con pantallas de TV que permiten relajar a los donantes mientras se realiza el proceso de donación.

“Como Minsal hacemos un llamado a toda la comunidad para que done sangre, pues estamos bajos. Tenemos que subir del actual 34% de donación altruista al menos a un 50% en los próximos años. Cada donación representa salvar tres vidas", señaló el Ministro de Salud.

Llamado a donar

Cabe destacar que en 2018 se registró un 34,2% de donación altruista total en el país (la que se efectúa para cualquier persona y se distingue de la de reposición, cuando se hacen llamados directos y habitualmente donan amigos y familiares).

e Minsal

El Centro Metropolitano de Sangre abastece con componentes sanguíneos para transfusiones a 24 hospitales de la Región Metropolitana, pertenece al Servicio de Salud Sur Oriente y abarca la producción de componentes sanguíneos del 80% de la Región Metropolitana. En la actualidad, tiene una producción de 7.500 donantes mensuales.

Replicar el modelo en el resto del país

El Secretario de Estado aprovechó de agradecer a la Intendenta, “porque gestos como este demuestran que el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad ayuda a resolver brechas. Hoy se ha puesto la vara alta, pues este es el estándar que Chile requiere para avanzar en donación de sangre".

"Esperamos que esta iniciativa que surge desde Santiago sea recogida en Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, donde están los otros bancos de sangre centralizados del país. La Intendencia Metropolitana y el Minsal por medio del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde está el banco de sangre santiaguino, harán una labor en conjunto para generar un calendario de atención del bus y difundir esa información”, agregó la autoridad.

De hecho, al consultar al Minsal por la posibilidad de que el bus haga una gira a otras regiones, señalaron que el llamado es a impulsar que en otras partes del país repliquen el modelo y se cuente con más buses a lo largo del territorio nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo