Noticias

Eutanasia en tres causales: si es diagnosticada, con sufrimiento físico intolerable o si esos dolores son de “naturaleza síquica”

La Comisión de Salud validó las tres causales del proyecto unido de eutanasia y cuidados paliativos. La instancia revisará la próxima semana los requisitos y la edad mínima para que una persona solicite la eutanasia.

La ley de eutanasia sigue avanzando. Y ahora, siguiendo el modelo de la ley de aborto, pasó a ser una ley aplicable en «tres causales». Así se determinó en la Comisión de Salud, luego de que se aprobaran las tres instancias.

Tras el hito, una persona podría solicitar la eutanasia si es diagnosticada; si padece una dolencia incurable que le ocasiona sufrimientos físicos “persistentes e intolerables”; y en casos en que los dolores sean de “naturaleza síquica”. La tercera razón habría sido la más debatida, según consigna «La Tercera».  Cabe señalar que, en este punto, las personas con enfermedades neurodegenerativas no podrán hacer uso de esta ley.

Precisamente para evitar este tipo de confusiones, se agregó la exigencia de que el pacientes esté en pleno uso de sus facultades a la hora de solicitar la eutanasia.

En este sentido, el dolor síquico (considerado en legislaciones de otros países sobre la materia) se refiere al agotamiento mental mismo que la situación física le está causando al paciente, como una forma de sufrimiento.

La discusión 

“Cuando una persona tiene un dolor físico enorme, también tiene dolor síquico, su siquis tampoco está en óptimas condiciones”; señaló el presidente de la Comisión, Ricardo Celis (PPD), recalcando que el proyecto es para personas que tienen enfermedades cuyo tratamiento “no va a ejercer buenos resultados en su vida”.

Por contraste, el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó su respaldo a los cuidados paliativos: “Quienes creemos que las personas que están en un sufrimiento producto de su enfermedad, creemos en el avance de la ciencia médica que se llama cuidados paliativos”.

De todos modos, para Vlado Mirosevic (PL), la aprobación de las indicaciones es un “logro”, ya que se logró avanzar en el “corazón” del proyecto.

“La eutanasia es un buen ejemplo de cómo se ha ido desarrollando una coordinación en la oposición y que cuando nos coordinamos las cosas pueden salir bien y ganan las libertades”, comentó al citado medio.

Los pasos a seguir

La próxima semana se revisarán los requisitos para la solicitud de eutanasia. Hasta ahora, ya se definió que, como exigencia, la persona deberá ser diagnosticada por dos médicos, manifestar su voluntad de manera expresa y sin presiones exteriores, y además deberá encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales.

También se analizará el requerimiento de Chile Vamos que establece que la edad mínima sea de 18 años. En este punto, la oposición ingresó una indicación que rebaja la exigencia a 14 años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos