Noticias

Vuelco en votación del Instituto Nacional: recuento de votos da por ganadora a la opción de convertirse en colegio mixto

El Tricel del Instituto Nacional sancionó al estamento de los apoderados y a los asistentes de la educación por irregularidades durante el proceso por lo que quedaron marginados del recuento total.

Un nuevo capítulo en el proceso de votación del Instituto Nacional se comenzó a escribir este viernes luego de que el Tricel emitiera un documento pronunciándose sobre las denuncias de irregularidades.

PUBLICIDAD

En una carta dirigida al Consejo Escolar del Instituto Nacional, el tribunal constató que durante el proceso no se actualizó el estamento de docentes y asistentes de la educación, además de irregularidades en el sufragio de los apoderados.

El Tricel dio cuenta que en el estamento de los apoderados se extraviaron 6 padrones, hubo un curso en el que los votos emitidos según acta eran 30 pero los escrutados 35 y situaciones irregulares como apoderados votando dos veces al tener hijos en cursos distintos.

Recomendado

Es por esto que el Tricel del Instituto Nacional realizó un nuevo conteo de voto en la que no se consideró el voto de los apoderados, ya que tras las sanciones por sufragios irregulares no lograron completar el quórum mínimo que exigía la votación para cada estamento.

«En conclusión de los datos recopilados por el Tribunal, los votos de estas personas fueron objetados y el porcentaje de votos totales por el estamento de los apoderados se remonta al 73,93%, con 3157 votos emitidos de un total de 4270. Esto, concluye con la no incorporación de su votación por falta de quórum, perdiendo así su facultad para ser parte del proceso de consulta», señalan en el documento en el que se indica que el estamento de los asistentes de la educación tampoco estuvieron considerados.

Según el documento del organismo electoral del liceo emblemático, «como se puede observar, finalmente con la validez de las votaciones de tres estamentos (estudiantil, docente técnico y directivo) la opción que prevalece es la de liceo plurisexual»

 

Tags

Lo Último