Social

“La creación oscura adornada e insondable”: bautizan como “Powehi” al primer agujero negro captado en una fotografía

Que bello significado.

Su foto ha dado la vuelta al mundo y ahora por fin conocemos su nombre. Eso porque un profesor de idiomas le dio un nombre en hawaiano al agujero negro captado en una imagen generada a través de un experimento histórico.

Larry Kimura, profesor en el campus Hilo de la Universidad de Hawai,  nombró el objeto cósmico como Powehi, según reportó el periódico Honolulu Star-Advertiser.

La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un hoyo negro publicada el miércoles fue creada con base a datos recabados por ocho radiotelescopios en diversas partes del mundo.

Qué significa

Powehi, que significa “la creación oscura adornada e insondable”, o “la fuente oscura embellecida de creación infinita” proviene del Kumulipo, un canto hawaiano sobre la creación del mundo que se remonta al siglo XVIII, reportó el periódico.

Los astrónomos consideran que se justifica darle un nombre hawaiano porque dos telescopios de Hawai participaron en el proyecto.

Jessica Dempsey, codescubridora del agujero negro, dice que la palabra hace juego excelentemente con la descripción científica que le proporcionó a Kimura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos