Economía

Es hora de viajar: se viene Semana Santa

Junto con el litoral central y lugares puntuales del norte y sur del Chile, cruzar la cordillera es un imperdible.

Seguramente se dio cuenta que el primer fin de semana largo del año está a la vuelta de la esquina y ya tiene preparada esa escapada ¿Dónde tiene planeado ir? De acuerdo con las agencias de viajes, a la tradicional costa central, se suman otros destinos que ya son recurrentes para los viajeros nacionales.

Buenos Aires y Lima, junto a imperdibles nacionales, como Valparaíso, San Pedro de Atacama, Puerto Varas, destacan, según Sergio Correa, Gerente de Marketing y Producto de Viajes El Corte Inglés, quien resalta que los chilenos se planificaron, ya que “este año a diferencia de los anteriores, las reservas comenzaron a realizarse con meses de anticipación”.

A su vez, según datos de Viajes Falabella, las ventas para este fin de semana santo han aumentado 19% hasta la fecha, en comparación al año 2018. Y se espera que, con el paso de los días, dicha cifra crezca aún más, ya que este año el fin de semana santo cae a mediados de abril, a diferencia del año pasado que cayó a fines de marzo.

En este caso, la escapada es más lejos, ya que aseguran que dentro de los destinos más demandados “encontramos en primer lugar a México, principalmente por sus maravillosos balnearios de Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya. La preferencia por este país aumentó en un 120% respecto al año anterior”, señaló Pedro Escobedo, gerente de Negocios de Viajes Falabella.

Arriendos se mantienen en la costa

Para quienes no tienen ni el tiempo ni la capacidad en el bolsillo para escaparse muy lejos, el borde costero es lo clásico. Y un punto no menor a considerar es el alojamiento.

Al respecto, un estudio realizado por el Área de Research de Mercado Libre, elaborado con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, revela que a nivel general, en departamentos los precios se mantienen similares respecto al mismo periodo de la Semana Santa de 2018, aunque caen un 7% en relación a los valores de verano.

Además, al estudiar las comunas, se observa una caída de precios con disminuciones en torno al 10% respecto al año pasado. Por ejemplo, Algarrobo pasó de tener un valor promedio de $90.460 la noche el 2018 a $75.070 este año; Viña del Mar, de $75.391 a $66.445; y Concón, de $75.475 a $66.841.

Sin embargo, estas bajas pueden tener relación con las diferencias de fechas. “Recordemos que en 2018 la Semana Santa cayó a fines de marzo, donde muchos usuarios lo pudieron tomar como una continuación del verano, prefiriendo localidades con playas. Ahora, al ser a mediados de abril, la gente pareciera estar buscando más zonas lacustres o con otros atractivos no tan enfocado en zonas de playas”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente del Área de Research de Mercado Libre.

En tanto, cabe destacar que el principal incremento de demanda y precio -con un alza de un 17%- se produjo en Valparaíso. De todas formas, este aumento no debería impedir optar por este lugar como destino para el fin de semana largo, ya que según Izquierdo, el puerto “posee uno de los valores de arriendo más bajos en general considerando los principales balnearios, de manera que esta alza no representa incrementos tan importantes para el bolsillo”, donde el valor por noche en departamentos es de $50.026 promedio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos