Nacional

Decretan alerta sanitaria en Chiloé por colapso de vertedero en Ancud

Las medidas son “extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población”.

Chiloé está sufriendo con la basura, producto del colapso del vertedero de Ancud. Por lo que la Seremi de Salud de la provincia de Chiloé decretó alerta sanitaria para toda la provincia.

En un comunicado el organismo informó que el decreto ingresó a la Contraloría General de la República y que en caso de ser aprobado, «le dará a la Seremi de la región facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos ambientales y de salud para los habitantes de Chiloé».

Según la Seremi las medidas son «extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población».

La medida llega luego de que colapsara el vertedero de Ancud y el municipio llegara a un acuerdo con el vertedero industrial de Dicham en Chonchi para enviar los residuos, lo que generó intensas protestas en la zona y el posterior compromiso del Gobierno de cerrar el vertedero Dicham.

Medidas provisionales

La Superintendencia de Medio Ambiente de Los Lagos dio a conocer el informe sobre el vertedero industrial de Dicham, a donde está llegando la basura de Ancud.

Ivone Mancilla, jefa regional de la Superintendencia indicó a radio Cooperativa que se han ordenado «medidas provisionales» al recinto, «principalmente, revisar, contener y controlar las descargas de líquidos lixiviados, retirar los líquidos lixiviados que estén mezclados con aguas lluvias al oeste del vertedero, presentar mediciones de calidad de aguas subterráneas y presentar un nuevo plan de acción, de control y prevención».

El vertedero de Dicham (en Chonchi) deberá preparar un «informe detallado» con estas medidas y entregarlo en un plazo de 15 días hábiles.

Finalmente el alcalde de Ancud Carlos Gómez, solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, la suspensión de clases indefinidas en la comuna, mientras no se solucione el conflicto sanitario.

De todas formas y en espera de una resolución, las escuelas de la provincia entregarán desayunos y almuerzos el próximo lunes, pero las clases estarán suspendidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos