"Por ahora no está contemplada": Chadwick descarta que Piñera visite la fábrica de Huawei en su viaje a China

Eso sí, indicó que el Mandatario se reunirá con empresarios chinos, entre los que pueden estar los de la mencionada firma.

Por Christian Monzón

El ministro del Interior Andrés Chadwick descartó que el Presidente Sebastián Piñera acuda a visitar la fábrica de Huawei en el marco de su paso por China, país al que viajará el próximo 24 de abril.

El jefe de gabinete sostuvo al programa Mesa Central de Canal 13 que "por ahora no está contemplada" la ida del Mandatario a dicha planta en el marco de la agenda que tendrá el gobernante en el gigante asiático.

"En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa", indicó.

Cabe recordar que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, visitó recientemente a Chile, asegurando que Huawei lideraba "labores de espionaje", lanzando además acusaciones contra China, indicando que "hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza".

Ante esto, Chadwick afirmó que el Ejecutivo busca mantener un "delicado equilibrio" entre las dos potencias, precisando que "China es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (de manera) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales".

"En eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no ser parte, no quedar entrampado en este conflicto, en esta suerte de confrontación comercial entre EE.UU. y China (…) queremos estar en ambas partes buscando el interés del país", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo