Noticias

El enduro ecuestre se despidió de las Torres del Paine

El Hotel Las Torres organizó el pasado fin de semana la decimoquinta edición y última del enduro ecuestre en la reserva Cerro Paine, famosa por tener el imponente paisaje de la montaña y ser parte del Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes.

Por Pablo Cavada

El pasado sábado 13 de mayo se realizó la última fecha del campeonato regional temporada 2018-2019 del enduro ecuestre en la región de Magallanes, en lo que fue la despedida de la famosa carrera de Torres del Paine, donde sus organizadores priorizarán la conservación de la reserva natural.
Antonio Kusanovic, organizador del enduro ecuestre en el Hotel Las Torres, explicó que esto no es el fin del enduro ecuestre en la región. “Si bien esta es la última fiesta que organizamos aquí en el hotel, nunca vamos a dejar de ser parte del enduro. Yo mismo soy vicepresidente de la Asociación de Enduro de Magallanes, entonces sigo involucrado… Estamos optando por auspiciar o ayudar en las otras carreras de la región”.

 

La conservación en Torres del Paine

Mauricio Kusanovic, director Reserva Cerro Paine, contó a Publimetro un poco más de la línea de conservación de la Reserva Cerro Paine, que contempla el 1,8% del Parque Nacional Torres del Paine y es uno de los accesos a la ruta hacia la base de las Torres del Paine.

capturadepantall-37d2bbb9c7565463d53f7d5f3c6adcbd.jpg

"El cierre del enduro ecuestre lo hacemos con nostalgia pero con alegría. Queremos ser de verdad la octava maravilla del mundol El primer hito fue sacar el ganado de la zona y en 2016 decidimos cambiarle el nombre a la estancia a Reserva Cerro Paine, es una reserva categoría 5 de la UICN, de paisajes marítimos y terrestres protegidos, y esto va con la línea de lo que nosotros queríamos hacer con la reserva".


Un sacerdote participó de la carrera

Torres del Paine El sacerdote francés. / Publimetro

Su comunidad misionera lo envió a estudiar y misionar y vive en la parroquia Santa Margarita de Escocia de La Florida, casi al llegar a Puente Alto. Es el sacerdote Thibault de Pontbriand y lo encontramos en el enduuro ecuestre: “Me gusta montar desde pequeño porque en la casa de mi abuelo había un caballo y aquí mis amigos franceses me invitaron para hacer el enduro. No soy un gran competidor pero me gusta mucho especialmente aquí que es tan hermoso”, contó al cierre del evento.

 

 

Campaña por un viaje de estudios

El fin del enduro ecuestre es una de las medidas que tomó la la Reserva Cerro Paine en su preocupación por la conservación del Parque Nacional Torres del Paine, en Octubre del 2018 lanzaron la campaña Tu Mejor Huella para el Paine, la que busca reconstruir el prinicipal sendero de Torres del Paine, a través de un sistema de donación digital donde las personas pueden donar 1m2 de sendero por $650 o 1 USD. El 1 de Mayo de este año, lanzarán una campaña escolar con todos los colegios de Chile, a hacerce parte de esta reconstrucción, donde el curso que más m2 recolecte podrá ganarse un viaje de estudios a Torres del Paine. Mayor información en www.tumejorhuella.com/escolares

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo