Economía

Menos trámites para más inversión: Gobierno lanza agenda de simplificación regulatoria

La idea es derogar un centenar de leyes y dar directrices para que cada vez que se discuta una nueva se haga luego de analizar si existe el marco regulatorio.

El Presidente Sebastián Piñera, lanzó este lunes la agenda de Simplificación Regulatoria que busca impulsar la productividad y competitividad en el país, la que consta de un proyecto de ley, además de dos instructivos presidenciales.

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Cabe destacar que Chile encabeza el ranking de la Ocde como el país con la mayor complejidad regulatoria, debido a las más de 300 mil normas que están vigentes en nuestro país, entre las que se cuentan leyes, decretos leyes, decretos con fuerza de ley, reglamentos y otras regulaciones de rango inferior. “El exceso de regulación, el exceso de reglamentos, muchas veces contradictorios, que se sobreponen, no hace bien, sino que causa daño”, sostuvo el Jefe de Estado.

Remarcó que ello redunda en un exceso de burocracia que atenta contra la productividad y competitividad del país, pues produce ineficiencia en el empleo de los recursos, junto con encarecer y, sobre todo, desincentivar el emprendimiento y la actividad económica en general. “Por eso hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, disposiciones y regulaciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano”, afirmó el Mandatario, junto con señalar que este exceso de normativas “termina ahogando y reprimiendo la capacidad de innovar y de emprender que vive en el alma de todos los chilenos”.

De hecho, afirmó que “si Chile pudiera simplificar sus procedimientos, de acuerdo a lo que han logrado en promedio los países de la Ocde, significaría un aumento de hasta un 50% en la inversión extranjera y también un aumento muy significativo en la inversión nacional”, además de un incremento de la actividad en general, la innovación y el emprendimiento.

Por su parte, el ministro José Ramón Valente afirmó que “muchos chilenos sienten el peso de la burocracia excesiva que tiene el Estado. De hecho, organismos internacionales han dicho que Chile se ha transformado en un país burocrático en el último tiempo y nosotros queremos dar cuenta de eso, queremos solucionar eso”.

Añadió que «esta verdadera inflación de normativa tiene un poquito agobiadas a las pymes, tiene agobiado al ciudadano que tiene que supuestamente conocer estas regulaciones”.

Las iniciativas antiburocracia

Por un lado, el proyecto de ley apunta a derogar 100 leyes creadas hasta el año 1927, que el Congreso Nacional ha derogado tácitamente mediante legislación posterior o bien, se trata de normativa que hoy resulta inaplicable, está en desuso u obsoleta.

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La iniciativa, además, exigirá que todos los proyectos de ley deban señalar explícitamente las normas que deban ser derogadas producto de la nueva normativa; creará una institucionalidad permanente de revisión y adecuación o derogación de las leyes vigentes cada cuatro años; y facultará a la Biblioteca del Congreso Nacional para producir las ediciones oficiales de la Constitución Política y los Códigos de la República, junto con ponerlas a disposición de la ciudadanía en formato digital y de forma gratuita.

En la misma dirección, uno de los instructivos firmados por el Mandatario ordena a todos los ministerios que los anteproyectos de ley, indicaciones o propuestas de reglamentos deberán señalar expresamente las leyes o normas que deban derogarse producto de esa nueva regulación, junto con un mecanismo de evaluación permanente de la materia normada, sistema de consulta pública de a los menos 10 días, además de poner a disposición en las respectivas páginas web toda la regulación vigente de su sector y plataformas de opinión ciudadanas.

En tanto, el un segundo instructivo presidencial ordena incorporar las directrices de la “Guía Chilena para una Buena Regulación”, que apunta a asegurar un marco que promueva la productividad y competitividad, de tal forma de tener una nueva metodología para los informes de Productividad.

Estos informes pasarán a llamarse “Informes de Impacto Regulatorio”, poniendo énfasis en la importancia de la coordinación y consistencia de las regulaciones en el tiempo, identificando aquellas obsoletas y evitando duplicidades con otras normativas.

Toda nueva regulación tendrá una evaluación preliminar donde se determinará si existe impacto regulatorio. En ese caso, se emitirá Informe de Impacto Regulatorio, ya sea estándar o de alto impacto, dependiendo de la magnitud del costo regulatorio.

El proceso de detección de todas estas regulaciones y trabas burocráticas, así como también el desarrollo de políticas públicas para simplificar el proceso regulatorio en Chile, ha sido liderado por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open) del Ministerio de Economía.

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