Son las dos principales potencias del mundo y nuestro principales socios comerciales, por eso es que muchas veces no hay que meterse en pelea de perros grandes. Esa parece ser la política del Gobierno.
PUBLICIDAD
En una entrevista radial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la posición de Chile frente a las disputas que llevan EEUU y China, más aún luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, instancia en la que afirmó que las inversiones del gigante asiático son “corrosivas” y que dan “vida a la corrupción”.
Con cautela, Larraín dio cuenta de la competencia entre ambos países por la hegemonía mundial, pero afirmó que Chile debe ser mesurado a la hora de relacionarse con ambos.
“Tenemos que tener relaciones adecuadas con ambos”, afirmó la autoridad en declaraciones a Radio Bio Bío, destacando que el año pasadi más del 30% de las exportaciones chilenas fueron al mercado chino, «así es que hay buenas perspectivas de seguir expandiendo esos mercados, y los problemas que existan entre China y Estados Unidos esperamos que sean resueltos en forma racional y en forme civilizada entre ellos«.
El ministro de Hacienda también habló sobre la polémica respecto a la visita del Presidente Piñera a la fábrica de Huawei, que está acusada por el gobierno de Donald Trump de espionaje. En este caso, Larraín afirmó que ls decisión la debe tomar el propio Mandatario, en función de su agenda.