Noticias

Así funcionan las super tarjetas que conquistan las comunas de la capital

El año 2010 la comuna de Las Condes anunciaba la creación de su “Tarjeta Vecino”. Tras casi una década de funcionamiento, el modelo ha sido replicado exitosamente en varias comunas de la capital y en regiones también.

El 5 de enero de 2010 se anunciaba que Las Condes entregaría una tarjeta especial a los residentes de la comuna. Nacía entonces la «Tarjeta Vecino» que, en sus inicios, sólo venía asociada a una serie de descuentos especiales. Hoy, la tarjeta de la comuna de Las Condes tiene muchas más utilidades. Ya no solo considera descuentos en salud, sino que en áreas tan diversas como belleza, asesoría legal, educación, cultura y más.

Además, la tarjeta no solo se limita a descuentos, sino que funciona como identificación como residente de la comuna ante distintas instancias de Las Condes como la entrega de entradas a conciertos, acceso a actividades y más.

Pero no es la única. La popularidad de la «Tarjeta Vecino» en estos nueve años se ha ido masificando, y ahora son varias las comunas que cuentan con este «plan de descuentos» asociados a la residencia.

Lo que se pide para adquirirlas

Para poder adquirirlas, se debe entregar documentación que acredite el domicilio en la determinada comuna y un pequeño pago.

En algunos casos, se exige el carnet de identidad para hacer valer las promociones. La tendencia primero se expandió en el sector oriente de la capital, con comunas como Providencia, La Reina y Vitacura. También se sumaron Ñuñoa y Lo Barnechea. Pero tanto el nivel de promociones y los nombres de los plásticos van variando.

La de tarjeta de la comuna liderada por Evelyn Matthei se lama «Soy Providencia«. Su oferta de descuentos es casi tan amplia como la tarjeta de Las Condes.

El funcionamiento del sistema es muy parecido: se presenta la tarjeta, y en ocasiones se acompaña por la cédula. En Vitacura quisieron innovar un poco más. Su tarjeta, llamada «Mi Vita» tiene una versión virtual.

Las más modernas

Cumpliendo con los requisitos, descargas la app «Mi Vita» y tienes acceso a un mapa que te muestra los descuentos disponibles, a calendario de eventos y a la versión virtual de la tarjeta que funciona mediante un código QR.

La Municipalidad da la opción de poder tener tanto la versión física como la digital. Y en el caso de querer solo la digital, toda la tramitación puede hacerse online.

Quien también innovó respecto a las funciones de su tarjeta fue la comuna de La Reina. Si bien el catálogo de descuentos tampoco super al de Las Condes, la tarjeta funciona como tarjeta Bip. Finalmente, Lo Barnechea y Ñuñoa también cuentan con descuentos, pero no tan variados como las otras comunas, ni con características extra como Vitacura y Providencia. Pero eso no es todo.

Extendiendo la tendencia 

La tendencia, que si bien se extendió primero a las comunas de la zona oriente, también está presente en otras comunas de la gran capital. Las comunas de Santiago, La Cisterna, Maipú y Colina también tienen sus propios «club» de puntaje asociados a una tarjeta vecinal.

Y entre ellas, la tarjeta «Club Barrio Santiago» de Santiago Centro, es la más completa. Posee un portal web, en constante actualización, con todos los descuentos organizados en los distintos barrios de Santiago. Al igual que la tarjeta de Vitacura, cuenta con la posibilidad de usarla en formato físico o digital.

La Tarjeta Beneficio Maipú fue lanzada el año pasado por la alcaldesa Cathy Barriga. Si bien actualmente solo cuenta con descuentos del área de salud, también incluye una funeraria. En el caso de los descuentos con Farmacias Salcobrand, éste aplica a ciertos medicamentos que se informan en la página de la municipalidad de Maipú.

Las tarjetas de Colina y La Cisterna están en condiciones similares, actualmente tienen pocos descuentos, la mayoría relacionadas con salud. Pero tal como pasó con la tarjeta de Las Condes, se espera que con el paso de los años, vayan aumentando los descuentos. Todas estas tarjetas deben ser renovadas anualmente en sus respectivas municipalidades.

También están en regiones

Si bien la tendencia nació en la Región Metropolitana, de a poco otras localidades del país se han ido sumando. Por ejemplo, la Municipalidad de Zapallar también lanzó su propia tarjeta vecino, la que en ese caso, funciona tanto como tarjeta de descuentos en comercios asociados como para dar acceso gratuito a actividades organizadas por el municipio. En San Fernando también se lanzó una tarjeta en 2018, pero es sólo para jóvenes. Para acceder a la tarjeta «Muni Joven» tienes que tener entre 18 y 29 años. En Antofagasta existe una tarjeta de similares características.

En contraste a esa propuesta, la Municipalidad de Los Ángeles lanzó una tarjeta para los adultos mayores. Bajo el nombre de «Club Dorado», el exclusivo plástico permite a los ciudadanos de tercera edad de dicha comuna acceder a varios descuentos y beneficios pensados para ese grupo etario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos