¿Adiós a "marcar tarjeta"? Anuncian la creación del día del teletrabajo

Ministro del Trabajo afirmó que ley que se tramita al respecto no busca "precarizar" este tipo de empleo.

Por Publimetro

Cerca 4 millones de chilenos están hoy fuera del mundo del trabajo, principalmente, de personas con discapacidad, adultos mayores, madres al cuidado de sus hijos, personas al cuidado de algún familiar, jóvenes estudiantes y personas que viven en zonas alejadas de polos urbanos.

Esta realidad es la que los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolas Monckeberg, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, buscan solucionar a través de la implementación formal del Teletrabajo en nuestro país. “No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar”, aseguró el ministro Nicolás Monckeberg  durante una visita a la empresa Auto Fact.

El anuncio de la creación de Día del Teletrabajo también busca mejorar su impacto en la seguridad del empleo, ya que se espera que una vez aprobado este proyecto la tasa de ocupación informal de los teletrabajadores disminuya, asemejándose a la del promedio de los trabajadores asalariados del sector privado (17,4%).

Desde el Gobierno afirman que otros de los beneficios que obtendrían los trabajadores con la aprobación del proyecto son un mejor nivel de empleabilidad, disminución del desempleo en regiones aisladas; compatibilización del trabajo y familia y corresponsabilidad parental. “El tiempo en que todos trabajábamos al mismo tiempo, en el mismo lugar y la misma cantidad de horas, ya fue. La tecnología hoy permite trabajar desde prácticamente cualquier parte, y hacerlo bien, aumentando la productividad y la eficiencia, y permitiendo que las personas puedan conciliar su vida laboral, personal, cultural, recreativa y deportiva”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Carretera digital

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dentro de sus iniciativas para los próximos meses  contempla la incorporación de la nueva fibra óptica nacional lo que permitirá tener una carretera digital mediante el despliegue de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica, lo que conectará a casi todas la comunas del país de manera no discriminatoria. Ésta se constituirá en la gran herramienta que posibilitará que  más personas puedan realizar sus labores fuera del puesto de trabajo.

“El avance de la tecnología está transformando a diario la manera de trabajar tanto de los ciudadanos de Chile como del resto del mundo, erradicando las barreras de tiempo y espacio. En esta línea, surge el teletrabajo, medida que no solo viene a mejorar la satisfacción de los empleados, pues otorga flexibilidad en los tiempos, sino que también, viene a solucionar la problemática de los extensos traslados que existen hoy a nivel nacional debido a la alta congestión vehicular”, remarcó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Finalmente la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló  que “como Gobierno estamos impulsando el teletrabajo en Chile y para que este se desarrolle a lo largo de todo el territorio nacional es necesario que trabajemos con la industria para cerrar la brecha digital que existe hoy. Esto, pues no hay teletrabajo sin conectividad y en la actualidad la mitad de los hogares y pymes de Chile no cuentan con Internet fija".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo