Mundo

Bolsonaro se burla de Evo y la Unasur: Brasil anuncia su salida del bloque tras recibir la presidencia del organismo

Brasil anunció ayer su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia le entregara la presidencia pro tempore del bloque tras fracasar en su intento de reunir a todos sus miembros.

El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

“El gobierno de Bolivia ha comunicado a Brasil el traspaso de la presidencia pro témpore de UNASUR, conforme al mandato del tratado constitutivo”, dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

En rueda de prensa el canciller Diego Pary dijo que durante la presidencia boliviana se intentó celebrar una reunión de los miembros que “lamentablemente no se concretó”.

Pese a que además de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador anunciaron su retiro del bloque, según el canciller boliviano sólo Colombia oficializó su salida.

De las 12 naciones que integraban el grupo fundado en 2008 por impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez para marcar un límite a la influencia de Estados Unidos en Sudamérica, permanecen Uruguay, Bolivia, Surinam, Guyana y Venezuela.

En tanto, los siete países que abandonaron la UNASUR lanzaron a fines de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur -Prosur- al que presentaron como un bloque sin ideologías, pero comprometido con la libertad y la democracia.

Pary anunció que Bolivia no participará de ese bloque porque excluye a varios países.

La sede de la UNASUR, ubicada a las afueras de la capital de Ecuador, parece tan moribunda como el grupo en sí. Lo que en su día fue un centro diplomático con traductores oficiales y recepciones para mandatarios de visita es como un edificio fantasma con apenas la mitad del personal que tenía cuando fue inaugurado en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos