Mundo

Danza de millones por Notre Dame: los multimillonarios y empresas que realizan donaciones para la reconstrucción de la catedral de Paris

El financiamiento para reconstruir la histórica construcción se acumula a un ritmo espectacular

Mientras el mundo continúa llorando el trágico incendio que consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame, los millonarios decidieron ponerse la mano en el bolsillo y hacer algo para la reconstrucción de Notre Dame. La suma lograda hasta ahora llega a más de 700 millones de euros.

El empresario más adinerado de París, Bernard Arnault, y su grupo de marcas de lujo, Louis Vuitton Moët Hennessy (Lvmh), respondieron al pedido anunciando una aportación de 200 millones de euros (226 millones de dólares).

Otro empresario, François-Henri Pinault y su padre, el multimillonario François Pinault, anunciaron previamente una ayuda de 100 millones de euros (113 millones de dólares) de su empresa, Artemis y el grupo Kering, dueños de Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen.

La francesa L’Oreal y la familia Bettencourt (dueña de la empresa) se comprometieron el martes a donar 200 millones de euros (226 millones de dólares) para reconstruir «un símbolo de la herencia francesa y de nuestra historia común». 100 millones serían por parte de la compañía y los otros 100 de la fundación familiar.

El gigante del petróleo y el gas Total dijo que contribuiría con 100 millones de euros «para ayudar a la reconstrucción de esta joya arquitectónica».

Entre otros colaboradores, el director general del grupo de construcción Bouygues, Martin Bouygues, dijo que él y su hermano Olivier donarán 10 millones de euros.

Según El País, la Société Générale donará 10 millones de euros y JC Decaux otros 20 millones más. En tanto Apple y el Banco Central Europeo (BCE) también anunciaron donación, pero se desconocen los montos.

El cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR y su esposa Marie-Josée Kravis, anunciaron una donación de 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de París desbloqueo 50 millones de euros y la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, desbloqueó otros 10 millones de los fondos de emergencia para la reconstrucción, agrega el medio.

French Heritage Society (en Nueva York) inició una colecta antes de que se apagara el incendio y en GoFundMe hay más de 50 campañas de crowdfunding alrededor de todo el mundo.

Ayuda Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los socios de la Unión Europea que ayuden a Francia en la reconstrucción de Notre Dame, diciendo que el inmueble en París es un símbolo de lo que une a Europa.

Un asistente del presidente de Polonia, Andrzej Duda, ofreció apoyo y especialistas polacos para la tarea de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, que resultó dañada en un incendio.

Además, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, anunció que su país está preparado para ayudar con la reconstrucción de la catedral Notre Dame. «Alemania está lista para hacerlo por la cercana amistad», tuiteó.

El presidente de Francia Emmanuel Macron le dio al incendio trato de emergencia nacional, acudiendo al lugar y sosteniendo reuniones en los cuarteles de la policía de París. Se comprometió a reconstruir la catedral y dijo que solicitaría ayuda internacional para lograrlo.

“Se ha evitado lo peor, aunque la batalla aún no se gana del todo”, afirmó el mandatario, y añadió que el martes lanzará una campaña nacional de recaudación de fondos y convocará “a los mayores talentos” del mundo para que ayuden a reconstruir el monumento.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval, así como una de las estructuras más queridas del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos