Mundo

Quiénes son los Extinction Rebellion, el movimiento internacional que reclama un “estado de emergencia ecológica”

Este movimiento internacional llama a la desobediencia civil sin violencia contra la inacción climática. Para esta organización, se tiene que “transformar un sistema que, incluso de forma involuntaria, está destruyendo nuestro planeta”

(Kirsty Wigglesworth/AP)

Más de 100 personas fueron detenidas en Londres, según dijo el martes la policía, después de que manifestantes contra el cambio climático bloquearan importantes puentes e intersecciones del centro de Londres, paralizando el tráfico en la ciudad.

PUBLICIDAD

El grupo Extinction Rebellion ha convocado una semana de actos de desobediencia civil contra lo que considera falta de acción para combatir las causas del cambio climático.

Desde su comienzo en Reino Unido en abril del 2018, Extinction Rebellion ha dado la vuelta al mundo y hoy en día cuenta con presencia en 49 países. Cientos de miles de personas de hasta seis continentes y 33 países se manifestarán para resaltar la crisis climática a la que se enfrenta el planeta, y denunciar la inacción por parte de gobiernos ante la realidad constatada por la comunidad científica.

Recomendado

Animan a unirse a las protestas a todas aquellas personas que se niegan a legar un planeta moribundo a las generaciones futuras por no actuar ahora mismo, y a quienes consideran que todas las especies con las que compartimos la Tierra merecen que se respete su existencia como lo que son, un elemento fundamental de la trama de la vida que nos sustenta a todos.

Extinction Rebellion. AP (Kirsty Wigglesworth/AP)

 

“Hemos intentando con peticiones, marchas, cartas, informes, reuniones e incluso acciones directas, pero las emisiones mundiales (contaminantes) siguen aumentando”, explicó en un comunicado Extinction Rebellion, este movimiento internacional que llama a la desobediencia civil sin violencia contra la inacción climática. Para esta organización, se tiene que “transformar un sistema que, incluso de forma involuntaria, está destruyendo nuestro planeta”. “No tenemos un planeta B”, se puede leer en algunas de las pancartas de las manifestaciones, entre banderas de colores, con el logo de la organización.

Los manifestantes bloquearon el lunes lugares como el puente de Waterloo sobre el Támesis, la bulliciosa intersección de Oxford Circus y la Plaza del Parlamento, además de realizar actos vandálicos en la sede de la petrolera Shell, compañía a la que acusan de “ecocidio” y “destrucción de ecosistemas”, asimilables según la organización a un “crimen contra la humanidad”.

Tras horas de alteraciones, la policía ordenó al grupo que limitara las protestas a Marble Arch, junto a Hyde Park. Decenas de manifestantes que se negaron a moverse fueron detenidos, 113 para el martes por la mañana.

Extinction Rebellion indicó que “unos 100 valientes rebeldes” habían sido detenidos. El grupo añadió que las protestas continuarían.

Tags

Lo Último