Polémica por viaje de Piñera a China: ¿Por qué Huawei es tan importante para Chile?

Más allá del rol en el mercado de smartphones, la empresa es parte de importantes proyectos de telecomunicaciones nacionales como la llegada de la fibra óptica a la Patagonia. El Presidente no visitará su fábrica y se desató la polémica.

Por Consuelo Rehbein

Una gran polémica se ha levantado al conocerse la decisión del Presidente Piñera de no visitar las instalaciones de Huawei en China. Sus antecesores, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos no habían tenido problema alguno con el tema y si visitaron en su momento la fábrica del gigante asiático.

La decisión de evitar dicha visita se habría generado en respuesta a Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, quien señaló sobre Huawei que "no tenemos confianza en esos sistemas. Así que si ustedes usan esos sistemas no confiables dentro de su red, forzarán a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también".

Mario Romero, editor del sitio especializado en tecnología Transmedia.cl, explicó a Publimetro que "simplemente el gesto de no ir, no corresponde. A todas luces lo de Pompeo fue una amenaza y se ve como si nos estuvieran pauteando".

El analista de tecnología añade que "Estados Unidos no debe olvidar que tiene tejado de vidrio. Facebook y Google también están involucrados en casos de manejo de información". "Además, con Huawei hay una historia en Chile", añadió el especialista.

La historia de Huawei en Chile

Huawei La empresa llegó a Chile a comienzos de los 2000. / Getty

La gigante de las telecomunicaciones, llegó a nuestro país a comienzos de la década de los 2000. En aquella época trajo routers de banda ancha, de los primeros que se instalaron en Santiago.

En los últimos años, la empresa de origen Chino ha destacado en el mercado de los smartphones, peleando siempre los primeros lugares contra Apple y Samsung. Pero Huawei es mucho más que smartphones.

A nivel mundial, la gigante de las telecomunicaciones participa constantemente en licitaciones para grandes proyectos que tienen relación con las redes 4G y 5G, así como también los alcances de la fibra óptica y las llamadas carreteras de la comunicación. Incluso en Chile, Huawei ganó la licitación para construir la fibra óptica submarina más austral del mundo. La millonaria iniciativa de infraestructura, en la que también participa la industria nacional CTR, es impulsada por el gobierno de Chile.

Nuevas tecnologías en las que Huawei es clave

Y al parecer, la gigante asiática quiere seguir siendo un aporte para la infraestructura nacional. En una entrevista publicada en diciembre del año pasado, realizada durante el lanzamiento del libro “Huawei: Liderazgo, cultura y conectividad”, Yong Dou, CEO de la firma en Chile habló de los planes para los próximos años.

Habló sobre la importancia del próximo salto comunicacional que está ad portas de llegar a Chile: la tecnología 5G. “La próxima generación de telefonía móvil llegará muy luego y en esa línea, Huawei está preparada con toda la tecnología e innovación. Esperamos que Chile sea el primer país en tener oficialmente 5G en América Latina. Cuando eso suceda nuestra empresa tendrá todo el soporte necesario”, señaló el ejecutivo.

Conquistando a los chilenos con sus smartphones

Huawei Los smartphones de Huawei han conquistado a la clase media. / Huawei

En conversación con nuestro medio, Juan Pablo León, director de ventas de Huawei Consumer Business Chile señaló que desde que Huawei llegó al país ha tenido un crecimiento progresivo.

En 2018 logró incluso superar la tendencia de crecimiento que venía mostrando, lo que le permitió posicionarse como la segunda marca del mercado en Chile.

"Huawei tiene una cuota de 26% del mercado local de smartphones, lo que la posiciona como la segunda compañía más importante de smartphones en el país y revela que la marca sigue subiendo año a año", explicó.

La empresa actualmente tiene 3 áreas de negocios. "El área de empresas, la de redes y la de consumidores donde destacan los dispositivos móviles. En este última área, no solo fabricamos y vendemos smartphones, si no que también tablets, computadores, parlantes y una serie de accesorios para ofrecer un ecosistema de productos", añadió León. La gigante China actualmente es una de las favoritas de los chilenos. Según el analista, Mario Romero "con su alta tecnología a precios alcanzables, han conquistado a la clase media".

La polémica política: en terreno amarillo

Tras los dichos de Mike Pompeo, se señaló que el Presidente no visitaría la fábrica de Huawei durante su visita a China, algo que si han hecho ex Presidentes de nuestro país. El ministro del interior, Andrés Chadwick señaló en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "por ahora no está contemplada la visita", refiriéndose a la empresa de tecnología. La instancia de reunión sería un desayuno con varias empresas al mismo tiempo.

Esta información fue reforzada por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez quien señaló que "para traer, entre otras cosas, mayores inversiones y tecnologías a nuestro país y dentro de eso el Presidente va a tener un desayuno con distintas empresas de China, dentro de las cuales está Huawei". Sin embargo, la opción de  ir a "la casa" de la gigante China, son sería parte de la agenda.

"Una postura un tanto amarilla. A medias aguas, para no quedar mal con Estados Unidos", considera el editor de Transmedia, Mario Romero. Por que de hecho, el actual Canciller Roberto Ampuero ya ha visitado las instalaciones de Huawei en una visita que se enmarcó precisamente en mejorar las relaciones comerciales con el gigante asiático. También han asistido ex mandatarios y grandes empresarios nacionales. "Que no vaya el Presidente es feo. Es como si invitaremos a un mandatario a Chile y se negara a ir a una invitación a Codelco. Para China, Huawei es uno de sus grandes orgullos", añadió Romero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo