Ha sobrevivido a casi 900 años de la tumultuosa historia de Francia, pero este lunes la catedral de Notre Dame fue asolada por el fuego en medio de las obras de renovación al comienzo de la Semana Santa.
PUBLICIDAD
Tras más de 12 horas de batalla para extinguir un infierno quedó en pie una estructura ennegrecida del monumento inmortalizado por Víctor Hugo en su novela de 1831 «Nuestra Señora de París».



El ministro del interior de Francia aseguró el martes que aún hay riesgos para la estructura de la Catedral de Notre Dame. Dijo a reporteros en la iglesia que la estructura “está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse”.
“Estaremos cuidándola (a la catedral) en su lecho de enferma”, expresó el ministro. Añadió que los empleados públicos tendrán que esperar 48 horas antes de poder entrar a la catedral y cuidar las obras de arte allí. Algunas de esas obras eran demasiado grandes como para ser sacadas.


Según expertos, varios factores complicaron su labor, como el hecho de que se trata de una estructura de más de 850 años de antigüedad, construida con madera y con un diseño de grandes espacios abiertos, sin sofisticados sistemas antiincendios. Dijeron que eso llevó al rápido avance de las llamas el lunes, lo que puso en peligro a toda la catedral antes de que los bomberos pudieran controlar el fuego.
Los chorros de agua parecían totalmente rebasados frente a las llamaradas y las nubes incandescentes que emanaban de la iglesia. Las llamas derribaron la aguja de la catedral de 91 metros (300 pies) de altura y lanzaron escombros al aire, algunos del tamaño de una pelota de béisbol.
PUBLICIDAD


A pesar de la enorme devastación, las autoridades informaron que la estructura básica de la catedral _incluyendo sus dos campanarios característicos_ se salvaron.




El presidente de Francia Emmanuel Macron se comprometió a reconstruir la catedral y dijo que solicitaría ayuda internacional para lograrlo.