Mineduc en entredicho: polémico folleto que ataca al actual sistema de admisión escolar habría costado $300 millones

El documento fue repartido cerca de colegios y accesos al Metro. Antecedentes fueron remitidos a Contraloría, donde se evaluará si amerita investigar.

Por Gabriel Arce

Un simple folleto de dos caras es el que ahora tiene a la administración del Ministerio de Educación en entredicho. Eso, porque ahora se supo que el impreso "informativo" que se repartió en colegios para anunciar y criticar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) habría costado nada menos que $300 millones.

Así lo informa Radio Biobío, medio que da cuenta del millonario costo que tuvo la impresión de los folletos. La polémica explotó el pasado lunes, cuando se supo que el Mineduc estaba entregando en colegios y accesos cercanos un diptico que, lejos de informar la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar, no hacía otra cosa que publicitar el proyecto de ley de Admisión Justa que impulsa la ministra Marcela Cubillos.

Una parte del folleto explica los pilares del nuevo sistema, y aclara en todo momento que fue impulsado en el gobierno de Michelle Bachelet. Además, aclara que luego de ser implementado en regiones, sólo 1 de cada 2 alumnos consiguieron un cupo en el establecimiento educacional de su primera preferencia.

Además, el escrito recalca que "No considera el rendimiento académico, el esfuerzo que una familia está dispuesta a hacer para conseguir un cupo en un colegio, el nivel de asistencia a clases", entre otros. Incluso, el documento finaliza con una frase de la ministra, donde aclara que "recuperar el derecho a elegir de los padres y el mérito por sobre el azar es un acto de justicia".

Desde la oposición tuvieron un rechazo enfático a la nueva arremetida comunicacional de Cubillos. El diputado Gabriel Boric le pidió a la ministra "tener un poquito de pudor", mientras que este martes la diputada Cristina Girardi, recordó la normativa que impide a la autoridad promocionar proyectos de ley.

"300 millones de pesos se gastó el gobierno para hacer propaganda de un sistema que ellos quieren cambiar y es muy loco porque la ministra debe implementar lo que la ley le dice. Está yendo en contra cuando dice que los padres no pueden elegir hoy día y quedar en su opción. En ningún sistema van a quedar en su opción si el ministerio no se dedica a mejorar la educación pública", señaló Girardi.

La ministra Cubillos, eso sí, no tuvo problemas en indicar que el folleto sí buscaba criticar el actual sistema, y que su intención era mostrar las falencias. "Quienes cambiaron este sistema de admisión escolar y están tan orgullosos de haber creado un sistema que excluye el mérito como un factor de decisión para las familias y los jóvenes a partir de séptimo básico, qué problema tienen en que las familias se enteren que así va a operar y que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por cambiarlo".

Personajes como el ex jefe de la división general de educación del Mineduc, Gonzalo Muñoz, pidieron un pronunciamiento oficial desde Contraloría. ¿Habrán consecuencias? Consultados por Publimetro, desde Contraloría explicaron que "en este caso, los antecedentes fueron remitidas a la División de Auditoría, quien evaluará si corresponde el inicio de una investigación".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo