Economía

Presidente del gremio metalúrgico y una “sorpresiva” afirmación: “Podemos decir que en Chile la riqueza no está llegando a la clase media”

Dirigente hizo llamado a aprobar la reforma tributaria, pero incluyendo incentivos para la reindustrialización del país.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet), Dante Arrigoni, manifestó su inquietud respecto del reciente informe de la Ocde, sobre que la clase media en Chile solo alcanza al 47%, versus el 61% promedio de los países desarrollados, y que la calidad de vida de ese sector va a la baja.

Al respecto, indicó que las estadísticas “no deberían sorprendernos, si recordamos que el año pasado Chile creció un 4% y el empleo solo un 1,6%. En otras palabras, podemos decir que en Chile la riqueza no está llegando a la clase media”.

El timonel de Asimet sostuvo que la débil participación que tiene la manufactura nacional en el PIB “repercute directamente en la baja de los trabajos de calidad y, consecuentemente, en el aumento en la desigualdad de ingresos”.

Agregó que en los países desarrollados existe consenso que el sector que más aporta a la clase media para avanzar y resolver el problema de la brecha de ingresos es la manufactura.

“Los empleos de la industria en los países de la Ocde son más altos, en España, por ejemplo, los salarios de este sector son un 24% mayores que en los servicios y la construcción”, indicó.

Al respecto, hizo un urgente llamado a los legisladores para que en el proyecto de reforma tributaria se pongan los incentivos en medidas que tengan impacto en inversiones para la reindustrialización 4.0 del país.

“La industria 4.0 es un tema que involucra a toda la sociedad, no es solo un asunto que atañe a las empresas, o a una elite académica: impacta de manera transversal a todas las personas y por lo tanto debe ser tratada como un asunto de Estado, pues de no abordarla con la urgencia que merece será toda la sociedad la que se quedará atrás, viviendo en el siglo XX mientras el mundo avanza”, concluyó.

Dante Arrigoni hizo estas declaraciones al presidir esta mañana una conferencia desayuno con socios del gremio, donde expuso el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo, quien se refirió a las inversiones y proyectos en el quinquenio 2018 – 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos