Noticias

“Serán igual que Bosé si no aprueban el tratado que lideró Bachelet”: la Cámara es una caldera en la discusión por el TPP

Bandos oficialistas y de oposición se desenvuelven en una acalorada discusión por el Tratado Progresista Transpacífico.

(RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

La Cámara de diputados se encuentra en medio del debate por la aprobación del TPP 11 y los ánimos están caldeados. Se espera que la discusión se extienda hasta mañana, hasta que se dirima la votación por el tratado de libre comercio entre 11 países.

PUBLICIDAD

Las diferencias son latentes. Los parlamentarios de oposición toman la palabra mientras lucen un cartel que dice «No al tratado TPP». Por su parte, los diputados oficialistas llaman a aprobar el tratado en pos de un mejor crecimiento y multilateralismo de Chile.

Patricio Melero, en su intervención, acusó a la oposición de intentar «imponer su agenda ideológica en contra de la ciudadanía. En tanto, Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, afirmó que los aspectos técnicos del tratado «se pactaron de espaldas a la ciudadanía, al chileno de a pie».

Recomendado

También han habido catarsis, como la de Florcita Alarcón, quien levantó la voz a la hora de decir que el tratado «no tiene espíritu». En su intervención cuestionó que el TPP11 le entregue beneficios de patente exclusiva a las farmacéuticas con medicamentos nuevos, facultad que le permitiría al menos cinco años de exclusividad en el mercado antes de que ingresen los bioequivalentes en el país.

«Es cambiar el antiguo proteccionismo de los países, por proteccionismo corporativo», dijo Claudia Mix, de Poder Ciudadano. «Hoy nos encontramos ante la historia. Votamos por defender nuestra soberanía o entregarla a las multinacionales internacionales», agregó.

Ampuero y Walker en la sesión de la Cámara. (Pablo Ovalle Isasmendi/Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUn)

La nota más curiosa de la discusión la puso, hasta ahota, el UDI Issa Kort. «Van a ser iguales a Miguel Bosé si no aprueban el tratado que lideró Bachelet», dijo Kort, emplazando a los diputados de oposición que le dan la espalda al TPP.

La tribuna también juega su papel. En el Congreso están varios activistas en contra del tratado, y se expresan en contra de las intervenciones del oficialismo. Ante eso, Luciano Cruz Coke pidió a la presidencia de la Cámara echar a quienes «insultan en reiteradas ocasiones al ministro Ampuero».

Cabe recordar que en la Cámara están los ministros de agricultura Antonio Walker y de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, quienes han tomado la palabra para defender la firma del TPP. Eso sí, sobre la mesa de la discusión hay cuatro informes de comisiones que dejan la discusión partida en dos. Por una parte, las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores aprueban el TPP, mientras que las comisiones del Trabajo y Agricultura lo rechazaron.

 

Tags

Lo Último