El Gráfico Chile

Los hitos que han marcado los turbulentos 100 días de Sebastián Moreno al mando de la ANFP

Tres meses y medio han transcurrido desde que el abogado asumió la presidencia en Quilín. Éxitos y fracasos han estado presentes: VAR, amenaza de huelga, Sub 17 y 20, Barnechea y más…

Cien días se cumplen desde que Sebastián Moreno asumió la presidencia de la ANFP el pasado 7 de enero, tras imponerse dramáticamente a su contendor Jorge Uauy en los comicios celebrados en noviembre del 2018.

En los tres meses y medio que ha estado al mando, el ex secretario general durante la era de Arturo Salah ha enfrentado una turbulenta gestión, marcada por el fracaso de la Sub 20, la renuncia de Andrés Fazio y la amenaza de huelga del Sifup.

Pero también ha sabido de alegrías, como el anuncio de la licitación del VAR y la clasificación de la Sub 17 al Mundial de Brasil. Revisa los 10 acontecimientos que han puesto en el ojo del huracán al timonel del fútbol chileno.

Demanda y expulsión de Barnechea

La Navidad tuvo un sabor amargo para la ANFP. En diciembre, Barnechea interpuso una querella en la justicia ordinaria en contra del timonel de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, por el delito de «administración desleal», acusando al dirigente de negociar su voto para elegir a Moreno en las elecciones presidenciales.

La demanda de los huaicocheros buscaba anular la elección de Moreno. Debido a la acción judicial, la ANFP dio un golpe letal al anunciar la suspensión de la licencia del elenco capitalino, por incumplir la prohibición de recurrir a los tribunales ordinarios de acuerdo a los estatutos de la FIFA, la Conmebol y el ente de Quilín.

Después de 10 días, las aguas finalmente lograron calmarse: el propio club anunció que el recurso presentado por el organismo quedó sin efecto, luego de que la instancia de apelación reestableciera la licencia, lo que le permitió a Barnechea disputar el torneo de la Primera B.

Fracaso Sub 20

El 2019 arrancó con un doloroso fracaso en lo deportivo. La selección chilena sub 20 enfrentó el Sudamericano organizado en casa con miras al Mundial de Polonia y a los Panamericanos de Lima, pero su participación terminó con un rotundo desastre, al quedar eliminada en la primera fase y dejando una deplorable imagen futbolística.

El fracaso en Rancagua fue el primer traspié deportivo en la «era Moreno», uno de los responsables de la continuidad al mando de la Sub 20 de Héctor Robles, quien apenas sumó un triunfo en dos torneos juveniles. En el Sudamericano jugado en el país, el técnico apenas logró cuatro puntos, dejando el cargo una vez consumado el fiasco.

«Lo importante es que es el término de un proceso y se inicia algo totalmente nuevo, con nuevas personas que puedan llevar a cabo un mejor desarrollo integral de nuestros jugadores», reconoció Moreno. Por ahora, en Quilín siguen buscando a un DT que lidere a la Sub 20.

Filtración del fixture

En los tres meses y medio que ha durado el gobierno de Moreno, la crisis comunicacional también se ha hecho presente. Un ejemplo de ello fue la filtración del fixture del Campeonato Nacional 2019, tanto de la Primera División como de la «B», a pocas semanas de su inicio.

La filtración coincidió con una reestructuración de la ANFP, donde el entonces gerente de Competiciones, Rodrigo Astorga, fue despedido tras la fusión de dicha gerencia con la de Liga. La salida del periodista se sumó a la de Jorge Nazar, de Comunicaciones; Iñaki Mira, de Liga; y María José Velozo, de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

¿Y la TV abierta?

Una de las grandes novedades de la venta del Canal del Fútbol al Grupo Turner era el retorno del balompié chileno a la televisión abierta, el cual fue anunciado con bombos y platillos.

Sin embargo, el anuncio quedó en nada luego de que, a días del inicio de Campeonato Nacional, desde la propia estación televisiva reconocieran que «por temas legales no podemos, hay cláusulas que lo imposibilitan».

En Quilín también reconocieron que el tema sigue sin zanjarse y que se apresuraron en dar a conocer la información a través del fixture.

Chile Mundial 2030

La candidatura de Chile, en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay, para organizar la Copa Mundial del 2030 es otro hito que ha marcado la gestión encabezada por Moreno.

El dirigente, en conjunto con el Gobierno, ha sostenido intensas reuniones con los personeros de los países postulantes y con miembros de la Conmebol para presentarle el proyecto final a la FIFA.

“Esto es el fruto de un trabajo permanente que se ha realizado durante los últimos años y que se ha intensificado en los últimos meses. Estamos felices de poder ir viendo cómo esto se va materializando. No nos queda más que redoblar nuestro compromiso con una candidatura que podría ser histórica para nuestro país”, indicó Moreno.

Amenaza de huelga

A mediados de febrero, Moreno enfrentó la primera amenaza de huelga por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales, luego de que la ANFP buscara fijar el límite de edad en 23 años para los jugadores que disputaran la Segunda División Profesional.

Tras días de intensas negociaciones, y ante la posibilidad de que cerca de 100 futbolistas quedaran cesantes, finalmente la amenaza se apaciguó, luego de que el Sifup firmara un nuevo acuerdo con la directiva de Quilín, donde el límite de edad de 25 no se iba a tocar hasta dos años más.

Renuncia Fazio

Febrero llegaba a su fin y el directorio de la ANFP volvió a remecerse con un duro golpe: la renuncia de Fazio. El hombre fuerte de la «era Salah» confirmaba su decisión de dejar la vicepresidencia.

La mano derecha de Salah, y uno de los principales actores en la relación entre la Federación de Fútbol y la selección chilena, dejaba su puesto en Quilín cansado de las desavenencias con el actual timonel, donde, incluso, en muchas ocasiones se sintió pasado a llevar.

«Lamentamos la salida de Andrés. Me lo dijo personalmente. Trabajó los últimos tres años en la reestructuración de la ANFP, en el tema de la selección chilena, en el último tiempo. Su partida es dolorosa, pero hay que aceptar y entender sus razones. No hemos tenido diferencias», indicó Moreno.

Licitación del VAR

Otro hito que ha marcado los primeros 100 días de Moreno al frente del ente rector del fútbol chileno es el resultado de la licitación para implementar el sistema VAR en el país.

A principios de marzo, a través de un comunicado, el organismo informó que la empresa Mediapro se adjudicó la licitación del sistema de videoarbitraje, cuyo funcionamiento estará listo entre el 2019 y el 2021. La primera etapa consistirá en la capacitación de árbitros, obtención de la certificación FIFA/IFAB, certificación de estadios e implementación del VAR en la Copa Chile.

«La decisión de implementar el VAR le aporta un gran valor a la liga chilena, porque mejorará la justicia deportiva y la calidad del espectáculo. Era uno de nuestros grandes objetivos y lo estamos cumpliendo en los plazos que nos impusimos», destacó Moreno.

44% de Rueda

El 44% de rendimiento de Reinaldo Rueda al mando de la selección chilena, desde que asumió hace un año, no tiene para nada conforme a Moreno, quien fue categórico cuando se le consultó por la continuidad del colombiano durante la última gira de la Roja por Estados Unidos.

«No me tiene contento el 44% y por supuesto que al entrenador tampoco, ni a los jugadores, pero todo tiene que ir madurando y, más allá de los resultados de la Copa América, lo importante es que Chile pueda encontrar un buen funcionamiento y un buen fútbol de cara al último semestre de este año y a las Eliminatorias para Qatar», advirtió el dirigente.

La Sub 17 al Mundial

Quizá sea el mayor éxito durante la administración del ex presidente de Cobresal. De la mano de Hernán Caputto, la Rojita Sub 17 logró una nueva clasificación al Mundial de la categoría, tras una tremenda participación en el Sudamericano que se jugó en Lima.

La selección juvenil quedó a un gol de coronarse campeona del Sudamericano y revalorizó a Caputto, quien suma bonos para asumir en la acéfala Sub 20 que fracasó en Rancagua durante el verano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos