Opinión

Mujeres emprendedoras, sigamos creciendo

  1. Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)

No es extraño ver todos los movimientos sociales, expresiones artísticas, y acciones de reivindicación del rol de la mujer en la sociedad. La búsqueda de la equidad en Chile, y el mundo, es un tema latente que se posicionó en el debate público y esto es enormemente beneficioso para las mujeres a nivel transversal. Estamos viviendo tiempos de grandes revelaciones y cambios positivos. Lo esencial siempre es que estas acciones decanten en un aporte y desarrollo para todos.

Desde mi vereda como emprendedora veo estos últimos acontecimientos con muchas expectativas. Hay mucho talento y creatividad en las chilenas, y debemos seguir empoderándolas para desarrollar sus sueños e ideas. Por ejemplo, en Chile cerca de un 18,45% de las mujeres entre 18 y 64 años se declara emprendedora, lo cual equivale a 836.600. De ellas, el 14,53% manifiesta ser una emprendedora en etapas iniciales. Es decir, dueñas de negocios de menos de 42 meses funcionando. Por otro lado, un 3,92% se identifica como emprendedora establecida. Es decir, que tiene un negocio que ha sobrepasado los 42 meses de funcionamiento.

Hay mucho talento y creatividad en las chilenas, y debemos seguir empoderándolas para desarrollar sus sueños e ideas

Sin duda estas cifras podrían mejorar, pero tengo la convicción de que cada vez seremos más mujeres partiendo nuestras propias empresas (y espero que las que lean esto me apoyen en la causa y tomen este camino como una opción).

La comisión de productividad de Chile indica que sumando más mujeres la productividad aumentaría seis puntos del PIB. Desde la Ocde se indica que, con igualdad de género en cuanto a la participación laboral de la mujer, se podrían generar ganancias por cerca de US$ 12 billones al año en los países que la componen. Se podría concluir que si no se integra a la mujer de manera concreta en el campo económico, estamos perdiendo plata como humanidad. Me pregunto: ¿Qué mejor manera de generar crecimiento, a nivel mundial, que brindando oportunidades e incentivando el emprendimiento femenino?

Creo firmemente en que estos cambios tendrán consecuencias positivas a nivel micro y macro, que cada vez las mujeres serán una parte fundamental en el desarrollo del país, y lograremos dejar de ser una sociedad desigual, para pasar a ser una sociedad equitativa en pro del desarrollo, el crecimiento y la superación.

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos