¿No es un milagro?: la razón por la que se salvó la cruz de oro del feroz incendio que destruyó la catedral de Notre Dame

Y la razón es más simple de la que algunos querían creer.

Por Nathaly Lepe

Cuando la Catedral de Notre Dame de París estaba envuelta en llamas, no sólo los franceses lloraron la posibilidad de perder uno de los mayores patrimonios de la humanidad. Con el paso de las horas y las primeras imágenes desde el interior, las noticias no eran tan desalentadoras, porque algunos de los tesoros que permanecían en la iglesia estaban intactos.

Pero hubo una imagen que se transformó en viral y que fue considerada casi como un milagro, porque el altar y la enorme cruz de oro sobre este habían logrado permanecer intactos.

"Después de todas las consecuencias y la destrucción del fuego de Notre Dame, el altar y la cruz permanecieron intactos. Por favor, explícame cómo no crees en Dios después de ver esto", se podía leer en el post de  que fue retuiteado por más de 16 mil personas. 

La gente asumió que las llamas del 15 de abril que destruyeron las cubiertas, la aguja y parte de la bóveda de este conocido templo gótico de más de 800 años de antigüedad y símbolo del cristianismo, era entonces un milagro.

Notre Dame hecha cenizas: los años que se necesitarán para reconstruir la majestuosa catedral

Afortunadamente, la catedral es un edificio histórico que ha sido prodigiosamente documentado

¿Porqué no se derritió?

La imagen no deja de tener un gran simbolismo, entre los escombros de la bóveda se mantenían en pie el altar, la imagen de la Virgen con Jesús muerto en brazos, y la brillante cruz dorada.

La cruz de madera recubierta por un encofrado de oro, es una obra moderna del escultor francés Marc Couturier y se instaló en el mismo lugar donde se encontraba una cruz anterior que desapareció en el siglo XIX durante las obras de reestructuración del interior de la Catedral.

Sin embargo, la explicación de porqué no se destruyó esta pieza de arte es más terrenal de lo que parece, por lo menos así lo hizo saber el "entusiasta de la ciencia" -como se define el tuitero- @aSciEnthusiast. 

El usuario de la red social simplemente comentó que hay que tener claro en casos como este que el oro tiene un punto de derretimiento en los 1064 ºCelsius, mientras que la temperatura a la que puede llegar un incendio no supera los 600º C, cuando lo que arde es madera.

El comentario desató también una fuerte polémica entre quisieron creer en el milagro y quienes apoyaron la teoría científica.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo