Mundo

Paso a paso: así fue la detención que terminó con Alan García quitándose la vida

Alan García llegó esta mañana al hospital Casimiro Ulloa con una herida de bala en la cabeza. Según información oficial, el expresidente se encerró en su habitación luego de que la policía llegó a su casa para detenerlo.

Como se recuerda, Alan García era investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Según la orden judicial obtenida por The Associated Press se había emitido una orden de arresto contra García. La fiscalía afirma que el ex presidente recibió 100.000 dólares de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Alan García, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso Odebrecht

García había calificado este martes de «especulación» el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su ex secretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Un día antes de atentar contra su vida, el expresidente de Perú,  aseguró que era inocente y que no existían pruebas que lo impliquen en hechos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

 

El ministro del Interior, Carlos Morán, brindó conferencia de prensa respecto al caso de Alan García. Indica que el fiscal Domingo Pérez informó a la medianoche sobre la medida de detención, y el equipo policial respectivo llegó a las 6:00 a.m. de hoy. El equipo policial previa identificación ingresaron al inmueble del susodicho y el equipo interviniente comunicó a García, quien se encontraba en la escalera del segundo piso, indicó que iba a  hacer una llamada a su abogado, ingresó  en la habitación y cerró la puerta. Instantes después, se escuchó el disparo de una arma de fuego y la policia forzó la puerta para entrar, encontrando en posición de sentado con una herida en la cabeza. También indicó que se suspendió la diligencia en la casa Alan García.

Falleció el ex presidente de Perú, Alan García, tras dispararse en la cabeza. Medios peruanos confirman el deceso del exmandatario implicado en el caso Odebrecht

El abogado del expresidente peruano Alan García informó que éste se pegó un tiro en la cabeza antes de ser detenido por la policía en su domicilio, en medio de acusaciones de haber recibido un pago ilegal del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

“El ex presidente tomó la decisión de dispararse”, dijo a la televisora local N su abogado Erasmo Reyna. Añadió que García estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica. El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que el expresidente tiene un “impacto de bala en la cabeza, entrada y salida” y su estado de salud “es delicado y pronóstico reservado”.

El mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde fue ingresado al área de Trauma Shock, ha indicado la emisora local RPP.   La ministra de salud confirmó que García ha soportado tres paros cardiorespiratorios y está en coma. Ahora está siendo operado. Hasta 27 profesionales de salud están interveniniendo en la operación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos