Economía

Precios sin techo: valores de departamentos crece 6% en un año

Afirman que mayores exigencias normativas a obligado a empresas a hacer proyectos más pequeños, encareciendo su valor.

Las viviendas tienen un techo que sus precios no. Un alza importante de  los valores registró el mercado de departamentos durante el último año en el Gran Santiago, de acuerdo a cifras dadas a conocer este miércoles por GfK Chile.

PUBLICIDAD

De acuerdo al Informe de Oferta Inmobiliaria correspondiente al primer trimestre de 2019, el valor promedio de estas unidades es de 72,5 UF/m2, lo que representa un incremento de 6% con respecto al mismo periodo de 2018.

“Los cambios normativos del último tiempo se están traspasando y han hecho que los precios crezcan. Ahora las inmobiliarias deben desarrollan proyectos más pequeños, lo que hace que la incidencia del terreno sea aún mayor. No hay nada que parezca indicar que tengamos una baja de precios en el mediano plazo”, advierte Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Chile.

Recomendado

Al mirar por comunas, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia son las más caras, con valores por sobre las 90 UF/m2. En tanto, al finalizar marzo de 2019, la oferta (entrega inmediata + verde) de departamentos en toda el área metropolitana fue de 35.406 unidades, lo que representa un incremento de 1,5% con respecto al trimestre anterior. Las ventas totales (entrega inmediata + verde), en tanto, alcanzaron las 7.533 unidades, una caída de -5,1%.

La comuna más dinámica en términos de incorporación de proyectos y oferta disponible de departamentos sigue siendo Ñuñoa, con un valor UF/m2 promedio de 79,1.

Menor oferta de casas

Con respecto a las casas, el informe da cuenta que la oferta (entrega inmediata + verde) fue de 5.336 unidades, lo que representa una disminución de -13,9% con respecto al trimestre anterior. Las ventas totales (entrega inmediata + verde), en tanto, alcanzaron las 1.280 unidades, lo que implica una baja de -15,8%.

En este caso, fueron Colina, Buin y La Reina las comunas que lideran en términos de oferta disponible con 49, 35 y 34 proyectos, respectivamente. El valor promedio UF/m2 en el mercado de casas es de 56,3 UF/m2 y Vitacura y Las Condes lideran, con valores por sobre las 100 UF/m2.

Tags

Lo Último