Subsecretario de energía anunció "diálogo ciudadano y voluntario" en relación al cambio de medidores eléctricos

La actualización tecnológica se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro.

Por Fernando Peñalver

El subsecretario de energía, Ricardo Irarrázabal, aseguró que las empresas eléctricas y la ciudadanía establecerán un diálogo constructivo y voluntario, para afrontar la actualización tecnológica de los medidores residenciales.

En declaraciones a Publimetro, Irarrázabal comentó que al establecer el carácter voluntario, la gente va a estar en mejor disposición hacia las mejoras al sistema: "No se le va a cambiar ningún medidor a nadie, sin su consentimiento. El lapso de este cambio pasará de 7 a 9 años".

Otro punto que destacó el subsecretario, es que las compañías eléctricas han de establecer conversaciones, diálogos con la ciudadanía, con la finalidad de bajar la "resistencia natural" que se presentó en los primeros momentos, cuando el tema afloró a la opinión pública.

El abogado de profesión aseguró que existe un subsidio cruzado, medida que al final del mes se reflejará en una baja en la factura eléctrica.

Al principio, se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

Se revisará a la baja la rentabilidad las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo