Mundo

“Jamás me vendí y está probado”: las últimas 24 horas del ex presidente Alan García antes de suicidarse

El ex mandatario fue operado por más de tres horas por un equipo de 27 especialistas

El ex presidente de Perú Alan García (69), que se suicidó durante la mañana de este miércoles cuando iba a ser arrestado en el marco del caso Odebrecht, se declaró inocente hasta sus últimas horas .

El militante del Partido Aprista Peruano comenzó la mañana del martes defendiéndose a través de Twitter y asegurando que «como en ningún documento se menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la ESPECULACIÓN o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado».

A fines de 2018 el ex presidente intentó evadir a la justicia ingresando a la embajada de Uruguay en Lima y solicitando un asilo por supuesta persecución política. Su pedido fue rechazado por el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez. Desde entonces vivió vigilado por la policía y con arraigo nacional por 18 meses.

Más tarde, ese mismo martes, el mandatario dio su última entrevista al medio RPP, en la que continuaba defendiendo su postura e, inclusive, aseguraba que no elude enfrentar a la Justicia.

“Todo es especulación. Con especulaciones no se priva a una persona de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. […] A mí me parece que eso sería una gran injusticia”, expresó García.

De la misma manera, aseguró que «es una situación difícil… Es una situación fea, ser presidente es un inmenso honor y si la patria se convence de que tengo algo que pagar, es la patria» y agregó que «no eludo enfrentar a la justicia».

Día fatal

Sin embrago, todo cambió durante la mañana del miércoles 17 de abril.  A la media noche del martes, las autoridades fueron informadas sobre una orden judicial de allanamiento y detención preliminar por diez días contra nueve investigados en el marco del caso de corrupción Odebrecht, entre los que se encontraba Alan García.

A eso de las 6:30 de la mañana de este miércoles (horal local) «el equipo policial, previa identificación, ingresaron al inmueble del susodicho y el equipo interviniente comunicó a García, quien se encontraba en la escalera del segundo piso», informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

De acuerdo con la versión del secretario personal del ex presidente, Ricardo Pinedo, el fiscal no informó con precisión la orden de detención preliminar y sólo pedía que «firme un documento». Versión que fue descartada por Morán, quien aseguró que el procedimiento se ha apegado estrictamente a protocolos establecidos.

Al recibir a los efectivos policiales, García les informó que realizaría una llamada telefónica a su abogado, acto seguido, ingresó a su habitación y se encerró con llave, reveló el ministro en conferencia de prensa.

«A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego. La Policía forzó el ingreso, encontró al señor García en posición de sentado y con una herida de cabeza”, sentenció. “Sin perder el tiempo” procedió a trasladar al ex presidente al hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó a las 6:45 (hora local), y se suspendió el proceso de allanamiento.

El ex presidente Alan García estaba herido de gravedad por un proyectil de arma de fuego de entrada y salida en la cabeza, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

A las 7:10 el ex mandatario fue trasladado a la sala de operaciones donde un equipo de 27 especialistas no pudo controlar una fuerte hemorragia provocada por la herida. Durante la cirugía enfrentó tres paros cardiorrespiratorios.

Consternación y rabia

Tres horas después de iniciada la operación, se vio entrar a un sacerdote al hospital. Ya, a eso de las 10:30 de la mañana, se confirmo la noticia: el ex presidente Alan García había muerto.

«Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», escribió el presidente Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

En las afueras seguidores del ex mandatario, principalmente del partido aprista, se enfrentaban con efectivos policiales a las afueras del recinto asistencial. Por otro lado, en redes sociales, el hashtag «cobarde» se posicionó como trending topic en Perú.

El juez Juan Sánchez había ordenado arrestar a García y allanar su casa para obtener documentos que pudieran servir para la investigación desarrollada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El magistrado también ordenó detener a otras ocho personas, entre ellas dos ex ministros del gobierno de García.

De acuerdo con la fiscalía el ex presidente habría recibido unos 100.000 dólares de Odebrecht maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

Tags

Lo Último


Te recomendamos