Cambio voluntario, pero...: Gobierno confirma que usuarios ya están pagando medidores inteligentes pese a no haberlos recibido

Autoridad aclaró que en las tarifas que los clientes están pagando desde 2018, ya viene incluido un cobro por el 15% de los aparatos que ya ha sido instalado.

Por Publimetro

Era una duda que había quedado este miércoles, luego de que el Gobierno anunciara con bombos y platillos que se retrocedía en la decisión sobre el cambio de los medidores eléctricos, lo que gracias a un cambio legal, será voluntario para los usuarios, pese a que debe haber un recambio total en 2029.

Se trata de lo que había generado toda la polémica: el costo. Y este jueves, el ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que desde septiembre de 2018 los chilenos están pagando en sus cuentas de consumo eléctrico los nuevos aparatos inteligentes, aunque aún no lo hayan recibido.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Irarrázabal señaló que "hay un 15% de los medidores (inteligentes) que están incluidos en la actual tarifa, vigente del gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual de ese 15% en una cuenta, por ejemplo, de $10.000 es prácticamente cero. En una cuenta de $10.000, son $10, el 15% del recaudo total de los medidores".

"Esos $10 corresponden a lo que hizo el gobierno anterior, a ese decreto tarifario, a ese 15% y es un costo mínimo como lo he explicado. Ese decreto establecía esta obligación del 15% y eso lo llevaba a tarifa y es un proceso que ya entró en marcha", añadió Irarrázabal.

En esa línea, la autoridad indicó que "viene un nuevo decreto tarifario para el año 2020 al año 2024 y en ese decreto, que ya es un tema de nuestro gobierno, vamos a analizar cómo va el tema del recambio de medidores y el alza respecto a la tarifa", concluyó Ricardo Irarrázabal.

Todo cambió: por qué el cambio del viejo medidor por uno inteligente será voluntario

Tras semanas de polémicas, se anunciaron medidas que revierten lo señalado por las normas aprobadas y que causaron confusión e indignación en la ciudadanía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo