Noticias

Un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas

Desde hace un año que el registro de células madre sanguíneas DKMS está en Chile. Durante este tiempo, ha generado una data de 18.400 potenciales donantes registrados.

Más de 18 mil son los chilenos inscritos en el único registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas del país, que pretende aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre u otra enfermedad mortal del sistema sanguíneo puedan curarse de su enfermedad. Cabe señalar que este registro es de vital importancia para poder dar con los donantes a tiempo. Ya que un 30% de los niños y un 40% de los adultos con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas.

PUBLICIDAD

Actualmente es la región metropolitana la que concentra la mayor cantidad de donantes. En segundo lugar se ubica la Región del Maule y en tercer lugar la Región de Los Lagos. Todo esto ha sido posible gracias a Fundación DKMS. En su primer año de funcionamiento en el país ha proveído seis donaciones a pacientes tanto a nivel local como en otras partes del mundo.

Importancia para el Gobierno

DKMS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la importancia de abordar enfermedades como el cáncer en las políticas públicas del actual Gobierno. “DKMS es fundamental para apoyar el plan nacional de cáncer. Este plan busca prevenir, promocionar el diagnóstico precoz, pero también mejorar el acceso a tratamientos. Dentro del tratamiento está el trasplante de médula ósea, para las leucemias y los linfomas. El contar con una fundación que busque personas que sean donantes es un tremendo apoyo para la política pública de salud del Gobierno”, afirmó Daza.

Recomendado

Junto a lo anterior, Alexander Schmidt, director médico de DKMS Global, comentó que la labor desarrollada por la oficina en Chile ha superado con creces toda expectativa. «Esperamos que el registro siga creciendo en forma sostenida y lleguemos a los 20 mil donantes en 2019”, agregó Schmidt.

“La importancia de contar con un registro en Chile radica, en primera instancia, en que aumentará la probabilidad de que pacientes de Chile y la región encuentren donantes, ya que la compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Mientras más personas de origen hispanoamericano se registren en DKMS, mayor será la probabilidad de que pacientes con este origen encuentren a su “gemelo genético” y puedan tener una segunda oportunidad de vida”, explicó Anette Giani COO de DKMS Chile.

abrazo

Encuentro donante – paciente

En la instancia, DKMS sorprendió con la coordinación de un encuentro sorpresa entre un niño de 16 años y su donante que le salvó la vida 7 años atrás, luego de donarle células madre sanguíneas. Sorprendentemente la donante, Josie Mamhambara es originaria de Zimbawe. “El conocer a Josie es una emoción demasiado grande. Ella es como un ángel, irradia felicidad, armonía. Yo la considero mi segunda madre. Todos quienes se inscriban pueden salvar la vida de alguien, y mientras más personas se registren más oportunidades de salvar vidas existirán”, comentó Ignacio Marín luego de conocer a su donante Josie.

“Cuando me llamaron no dudé en donar. Al principio en mi familia estaban preocupados, porque no sabían exactamente en qué consistía el procedimiento y creyeron que podía ser perjudicial para mi salud, pero una vez que entendieron todos me apoyaron”, comenta Josie Manhambara. Pasados dos años de la donación, la familia de Ignacio contactó por correo electrónico a Josie y desde ese momento se han comunicado con regularidad. “El poder verlo en persona me llenó de alegría y felicidad. Para mí Ignacio es un hijo y tengo dos hijas que lo sienten como un hermano”, cuenta Josie.

A nivel mundial, DKMS se encuentra en seis países tales como Alemania, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Chile. Provee donantes de células madres sanguíneas a 54 países del mundo y cuenta con 9 millones de registrados a nivel global. En sus 28 años de existencia, el registro ha facilitado más de 73 mil donaciones, dando nuevas oportunidades de vida.

Algunos datos:

  1. Existen más de 70 enfermedades que pueden curarse con un trasplante de médula ósea.
  2. La más frecuente de ellas es la leucemia.
  3. Cada 35 segundos, alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo.
  4. En Chile, se diagnostican alrededor de 3 mil casos al año. De ellos, 250 corresponden a niños.
  5. Aproximadamente un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de médula.
  6. Aproximadamente un 40% de los adultos necesita un TMO.
  7. Gran parte de los pacientes que requieren trasplante de médula en Chile son personas jóvenes que tienen toda la vida por delante. Si se trasplantan a tiempo, tienen altas probabilidades de curarse y seguir una vida completamente normal.
  8. Todas las personas que requieren trasplante tienen enfermedades mortales a la sangre.
  9. Su única posibilidad de cura es un trasplante de médula ósea.

Tags

Lo Último