Mundo

“El techo ya no aguanta”: las zonas de la catedral de Notre Dame que amenazan con caer

Tres días después del catastrófico incendio de Notre Dame, los expertos ya han podido establecer los puntos más críticos que han dejado las llamas. A pesar de que la estructura principal se considera fuera de peligro, todavía existe riesgo de hundimiento en tres zonas de la catedral.

Los responsables de bomberos han advertido que la enorme catedral sigue estando frágil y han retirado algunas esculturas sobre los rosetones para evitar que se caigan.

El vocero de los bomberos de París, el teniente coronel Gabriel Plus, dijo que, aunque estaban en buenas condiciones, sigue habiendo una «amenaza» para los hastiales, o muros de apoyo, a causa de las pesadas estatuas de piedra que se posan encima de ellos.

«El techo ya no aguanta (los hastiales). Están aguantando solos», dijo. Agregó que algunas estatuas deben ser retiradas para disminuir el peso.

El edificio habría ardido hasta los cimientos en un “colapso de reacción en cadena” si los bomberos no hubieran actuado tan rápido como lo hicieron para combatir las llamas en todo el edificio, afirmó José Vaz de Matos, un experto en incendios que trabaja con el Ministerio francés de Cultura.

La catedral de Notre Dame estará cerrada al público hasta seis años, indicó el miércoles el rector de la iglesia, dos días después de que un incendio quemara el tejado y derribara la aguja del edificio.

“Un segmento de la catedral ha quedado muy debilitado” por las llamas, dijo el obispo Patrick Chauvet en un encuentro con empresarios locales. No detalló a qué parte del templo se refería.

En total, se ha prometido la donación de casi 1.000 millones de dólares para la restauración, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha fijado un plazo de cinco años para restaurar el monumento del siglo XII. Dijo que estará terminado para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, señaló este jueves que hay tres zonas de Notre Dame que «siguen siendo frágiles», aunque la estructura principal de la catedral esté fuera de peligro, y que se va a trabajar para limpiar y cubrir la bóveda y evitar allí nuevos hundimientos. Esto, sin olvidar el frágil estado de las bóvedas, que podrían ceder en cualquier momento. Para evitar que eso suceda, se procederá a retirar todos los elementos que les cayeron encima, especialmente vigas de madera y placas de plomo de la techumbre. También se cubrirán para protegerlas cuando llueva.

«Reconstruiremos la catedral para que sea incluso más hermosa y quiero que esté terminada en cinco años», dijo Macron.

Sin embargo, los expertos dijeron que la ambiciosa meta de Macron no será suficiente para la enorme tarea. Incluso el primer ministro Edouard Philipe, que apoyó los tiempos del gobierno, reconoció que sería difícil.

«Este es obviamente un desafío enorme, una responsabilidad histórica», dijo.

Los equipos de construcción llegaron el miércoles por la mañana al lugar con una grúa enorme y una primera remesa de tablones de madera. Sin embargo, los expertos que investigaban el origen del incendio no habían podido mirar dentro del templo porque aún no era seguro, según la fiscalía de París.

Los investigadores consideran por ahora que se trató de un incendio accidental y están entrevistando a personal del templo y a los trabajadores que realizaban tareas de restauración cuando comenzó el fuego.

Unas 40 personas han sido interrogadas y algunas serían entrevistadas de nuevo el jueves, según la fiscalía de París.

Tags

Lo Último


Te recomendamos