Los "diez episodios" que involucran a Donald Trump que podrían considerarse como obstrucción a la justicia: revisa el informe de Mueller sobre la presunta "trama rusa"

El informe Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

Por Nathaly Lepe/ AP

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, anunció el jueves que entregará al Congreso una copia expurgada del informe de investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Dijo a los periodistas reunidos en el Departamento de Justicia que enviaría al Congreso ejemplares de la versión pública de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa durante las elecciones de 2016 y la campaña del presidente Donald Trump.

Los demócratas se quejaron de que la conferencia de prensa de Barr era un intento de influir en la reacción al informe antes de su publicación.

Esto luego que el informe del fiscal especial Robert Mueller relatara 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

Barr señaló que Mueller no llegó a un " juicio de acusación " y que él y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein concluyeron que las pruebas no eran suficientes para establecer que el presidente cometió un delito.

Mueller al Congreso

Tras la presentación del informe, el presidente de la Comisión Judicial de la cámara baja pidió al fiscal especial Robert Mueller que testifique ante su panel lo más pronto posible sobre su informe de la investigación de la campaña del presidente Donald Trump y la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

Jerrold Nadler divulgó la carta de tres párrafos que envió a Mueller pidiéndole que comparezca, minutos después de que el secretario de Justicia William Barr terminó de dar una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el reporte de Mueller.

Los demócratas habían hablado sobre llamar a testificar a Mueller pero hasta ahora no lo habían hecho formalmente.

Nadler dijo que quiere que Mueller testifique antes del 23 de mayo.

Barr dijo que no se oponía a que Mueller testificara ante el Congreso. Mueller sigue siendo empleado del Departamento de Justicia y Barr pudo haber evitado que Mueller testificara.

 

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que el presidente Donald Trump no ejerció su privilegio ejecutivo sobre ningún tipo de información incluida en el reporte del fiscal especial Robert Mueller.

Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no aprovechar su privilegio ejecutivo.

Barr dijo que "ningún material ha sido censurado con base en el privilegio ejecutivo".

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo