La impresionante fotografía que permite entender la evolución del Universo con la que el Telescopio Espacial Hubble celebró su 29 aniversario

La imagen es de la Nebulosa del Cangrejo del Sur.

Por Nathaly Lepe

El 24 de abril de 1990 se lanzó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA en el transbordador espacial Discovery, momento desde el que ha revolucionado la forma en que los astrónomos y el público en general ven el Universo.

Y para conmemorar su 29 aniversario, sus investigadores presentaron una increíble imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur. La masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube, creada por un sistema estelar binario, es uno de los muchos objetos que Hubble ha desmitificado a lo largo de su vida productiva.

Esta nueva imagen se suma a nuestra comprensión de la nebulosa y demuestra las capacidades continuas del telescopio.

Cada año, el telescopio dedica una pequeña parte de su precioso tiempo de observación para tomar una imagen especial de aniversario, enfocada en capturar objetos particularmente hermosos y significativos.

La imagen de este año es la Nebulosa del Cangrejo del Sur, y no es una excepción. Esta peculiar nebulosa, que exhibe estructuras anidadas en forma de reloj de arena, ha sido creada por la interacción entre un par de estrellas en su centro.

Comprensión evolutiva del Universo

Gracias a las imágenes capturadas por Hubble, se pudo comprender con mayor exactitud que la Nebulosa del Cangrejo Sur, es en realidad un par desigual, que consiste en un gigante rojo y una enana blanca.

"El gigante rojo está perdiendo sus capas externas en la última fase de su vida antes de que también viva sus últimos años como enana blanca. Parte del material expulsado de la gigante roja es atraído por la gravedad de su compañero. Cuando una cantidad suficiente de este material desechado se tira sobre la enana blanca, también expulsa el material hacia afuera en una erupción, creando las estructuras que vemos en la nebulosa", explicaron los investigadores.

"Eventualmente, el gigante rojo terminará de deshacerse de sus capas externas y dejará de alimentar a su compañero enano blanco. Antes de esto, también puede haber más erupciones, creando estructuras aún más intrincadas. Sin embargo, los astrónomos no siempre lo sabían", agregaron .

Según la explicación este objeto se describió por primera vez en 1967, pero se asumió que era una estrella común hasta 1989, cuando se observó utilizando telescopios en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral, cuya imagen mostraba una nebulosa extendida aproximadamente en forma de cangrejo, formada por burbujas simétricas de gas y polvo.

"Estas observaciones solo mostraron el reloj de arena exterior que emana de una región central brillante que no se pudo resolver. No fue hasta que Hubble observó el Cangrejo del Sur en 1999 que toda la estructura quedó a la vista. Esta imagen reveló las estructuras anidadas internas, lo que sugiere que el fenómeno que creó las burbujas externas se había producido dos veces en el pasado reciente (astronómicamente)", detallaron desde Hubble.

"Esta nueva imagen se suma a la historia de un objeto activo y en evolución, y contribuye a la historia del papel del Hubble en nuestra comprensión evolutiva del Universo", puntualizaron.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo