Noticias

No intoxiques a tu mascota: Colegio Médico Veterinario enciende alerta por chocolates en Semana Santa

La dosis tóxica en los animales es bastante inferior a la que toleramos los humanos, siendo de 300 mg/kilo y 200 mg/kilo en gatos. Los expertos señalan que la golosinas no son una manera de “regalonearlos”.

 

Se acerca Pascua de Resurrección y los niños, y adultos también, esperan ansiosos la llegada de los huevos de chocolates. Hay otros integrantes de la familia que también lo hacen: las mascotas. ¿Pero es esto sano? Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile señalan que no. El llamado es a buscar otra manera de ‘regalonearlos’  ya que las golosinas lejos de ser una muestra de cariño son un daño.

El consumo de chocolate no está recomendado en perros ni en gatos, ya que tienen un componente tóxico para ellos. Es importante educar a los niños de este peligro, ya que generalmente son ellos quienes se los entregan.

¿Por qué les hace daño?

“El chocolate tiene un compuesto llamado teobromina, que perros y gatos no metabolizan de la misma manera que nosotros los humanos. La dosis tóxica en ellos es bastante inferior a la que toleramos los humanos, siendo de 300 mg/kilo y 200 mg/kilo en gatos, esto sumado al menor tamaño corporal que tienen los hace más susceptibles de sufrir alguna complicación”, explica Luz María Correa, miembro de la comisión de tenencia Rresponsable del Colegio Médico Veterinario.

Nuestros animales de compañía pueden sufrir una alteración digestiva en diferente grado, dependiendo de la cantidad ingerida y del tipo de producto que se trate  “es así que los chocolates con un porcentaje de cacao más alto son más dañinos en relación al chocolate de leche», señaló la especialista.

«La intoxicación puede llegar a causar cuadros más severos comprometiendo el sistema nervioso central e incluso llevando a la muerte de nuestra mascota”, explica Correa.

Peligro de intoxicación 

Según la veterinaria, los signos más comunes de una intoxicación son los de una alteración gástrica, es decir, vómitos y diarrea. Seguido de esto se pueden acompañar signos cardiacos, como taquicardia y arritmia, y en casos más severos llegar a un cuadro neurológico en donde pueden aparecer convulsiones. Es importante asistir a un centro veterinario a la alerta de cualquiera de estos síntomas; también cuando la cantidad ingerida es elevada es vital asistir aunque no se observen.

En el marco de la tenencia responsable es importante considerar que dentro de los alimentos para mascotas existen en el mercado «golosinas» especialmente diseñados para perros y gatos y que son distintas para cada uno de ellos. Para evitar cualquier accidente, se pueden tener a disposición este tipo de productos y enseñarle a los niños que estos «dulces» son los adecuados para su mascota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos