¿Rancagua corrupta?: Estas son las polémicas más recientes ocurridas en dicha localidad

La polémica de los jueces se suma a otras en la localidad. La investigación por malversación de fondos municipales por parte del alcalde, los casos de abusos por parte de sacerdotes e incluso el caso Caval, completan un escenario bastante negativo que podría darse en otras regiones.

Por Consuelo Rehbein

La sexta región una vez se ubica bajo la mirada de los medios nacionales. ¿La razón? Tráfico de influencias y presuntos pagos que involucrarían a tres jueces. Sumado a esto, el programa "Informe Especial" entregó detalles inéditos de la indagatoria por el escándalo. El senador Juan Pablo Letelier estaría involucrado y se ha defendido en varias instancias ante estas acusaciones.

Por el mismo caso, la Fiscalía de O’Higgins realizó allanamientos en las oficinas de cinco abogados. El procedimiento buscaba establecer los vínculos que tendrían los juristas con los magistrados quienes enfrentaban un proceso disciplinario por parte del Poder Judicial. Pero durante la tarde de ayer, el pleno de la Corte Suprema desestimó solicitud de expulsión de jueces de Corte de Apelaciones de Rancagua por 9 votos contra 8.

Los otros casos

Esta no es la única polémica que ha golpeado a Rancagua. Sin ir más lejos, para el 24 de mayo a las 9.00 de la mañana quedó fijada la audiencia de formalización del alcalde, Eduardo Soto, por el delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso por presuntas irregularidades en el Teatro Regional. Caso que habría salido a la luz el año pasado.

Así mismo, también durante 2018, la diócesis de Rancagua suspendió a 14 sacerdotes involucrados en presuntos delitos sexuales. Los religiosos pertenecían a una cofradía llamada "La Familia".

¿Pasa esto solo en Rancagua o es un tema de regiones? Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa cree que "es una triste coincidencia, así como también el caso Caval también se produjo allá". "Es muy sabroso pensar que los jueces involucrados en esta nueva polémica fueron parte también de ese caso". Al parecer, tras ese caso, los ojos se habrían puesto sobre esa región.

En la misma línea, Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor cree que "esto es la punta del iceberg". "Está todo tan centralizado, que en regiones los poderes del Estado pierden su límite", explica. podrían haber más polémicas que simplemente no han salido a la luz, porque no se han investigado como corresponde.

Se necesita mayor fiscalización 

Según el analista, en regiones aplica una realidad de mayor informalidad, donde es más común que se reúnan los grupos de interés sin fiscalización alguna.

"Hay mayor fiscalización en Valparaíso, por estar el Congreso, y en Santiago por ser la capital. Pero en regiones, cosas como la que ocurrió con Letelier, son frecuentes". Para poder evitar este tipo de situaciones, el académico de la Universidad Mayor señala que es necesario crear más organismos que fiscalicen."Contraloría se preocupa más de lo económico y las comisiones investigadoras del Congreso no logran fiscalizar lo suficiente", añadió.

Según el especialista, la estructura existente es insuficiente para la magnitud de problemas de este tipo que tenemos hoy. Sobre la "defensa" que el senador Letelier ha hecho a su situación, Silva considera que es inaceptable y que "dar esas respuestas es abusar de la fe, pero también de la inteligencia de las personas". "Si iba a hablar de los conflictos de la Iglesia, según él, mejor llame a su confesor", añadió.

Respecto a la búsqueda de soluciones para este tipo de conflictos, el presidente de Fundación Participa también cree que se debe mejorar la estructura. "No son casos aislados, son reiterativos. Acá se ve que no se está haciendo un trabajo real de fiscalización. El llamado es que la ciudadanía también aporte en esta tarea", señaló Ibáñez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo