Tras la venia del titular del Senado, se determinó que la ceremonia -que este 1 de junio cae día sábado- comenzará a las 20.45 horas.
PUBLICIDAD
Los argumentos planteados por los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para cambiar el horario de la cuenta pública presidencial, pasando de la mañana a hora prime en la noche, fue que la ceremonia, en que los Presidentes hacen un balance anual de su gestión, ha perdido “relevancia” desde que en 2017 dejara de hacerse el feriado del 21 de mayo y comenzara a realizarse todos los 1 de junio.
“Por el sentido de la República, creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas”, explicó la vocera de gobierno, al confirmar las gestiones.
Aunque no es seguro que un cambio horario pueda mejorar audiencia de la Cuenta Presidencial 1 junio; la mayoría de los Partidos de @CamaraDiputados decidimos apoyar esta prueba…PERO hubiese sido justo habernos consultado desde el principio…Se hace ante Pleno y somos mayoría.
— Iván Flores García (@ifloresdiputado) April 19, 2019
Tras la venia de Quintana, se determinó que la ceremonia -que este 1 de junio cae día sábado- comenzará a las 20.45 horas.
“Los argumentos que nos ha dado el gobierno son atendibles (…) permitir que la cuenta sea conocida por la mayoría de los chilenos en un horario más adecuado, va en línea con el fortalecimiento de la democracia”, dijo Quintana.
La decisión, sin embargo, no solo generó reparos en algunos diputados opositores, sino que también en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). El presidente de la asociación, Ernesto Corona, dijo que el cambio no garantiza mayor sintonía y que la noche trae aparejado problemas de seguridad. “Prefiero que se mantenga el horario acostumbrado. En la noche no está asegurada la sintonía. Hoy hay más alternativas de programación a las que había en años pasados: internet, Netflix, el cable”, sostuvo.