Noticias

Corte de Temuco acogió recurso de amparo en favor de 15 niños mapuche

La Corte de Temuco pide a los funcionarios dar debido cumplimiento a los protocolos de actuación fijados en la propia norma de Carabineros

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en favor de una comunidad indígena de Curacautín, que reclamó por la actuación de Carabineros durante un desalojo y que afectó a 15 niños mapuches.

La acción legal fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de niños mapuches de la comunidad Liempi Colipi, de la cordillerana comuna de Curacautín, que desde hace varias semanas mantenían una ocupación del fundo La Isla.

Se trata de un reproche al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, por el uso desproporcionado e ilegal de gases lacrimógenos, en una ocupación territorial donde habían 15 menores indígenas.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, señaló que se habrían vulnerado los derechos de los niños.

El fallo del máximo tribunal de La Araucanía establece el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía uniformada, en contra de un grupo de menores mapuches, y entre ellos, uno de tan sólo 1 año y 11 meses de edad.

Así las cosas, la Corte de Temuco pide a los funcionarios dar debido cumplimiento a los protocolos de actuación fijados en la propia norma de Carabineros, y a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales, especialmente, a lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos