Nacional

Debido a “razones de Estado”: Gobierno de Sebastián Piñera anunció el retiro definitivo de Chile de la Unasur

Se sumó a la decisión adoptada por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador.

Este domingo el gobierno emitió un comunicado donde se confirma la salida de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los motivos de este retiro se deberían a “razones de Estado”, según informó La Moneda.

A su vez agregaron que la denuncia será entregada al Congreso, para potenciar de igual modo Prosur.

Chile sale de Unasur

El gobierno de Sebastián Piñera se sumó a la decisión adoptada por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador. De paso, pidiendo la devolución de la sede de Unasur en Quito.

“Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales. Sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes. Absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”, se lee en la minuta difundida por el gobierno.

En la misma línea, Piñera anunció que  buscará potenciar la conformación de Prosur. Y cómo no, para lograrlo, la salida definitiva de Chile de Unasur era un paso importante.

Ahora esta entidad quedó reducida a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, está paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Tags

Lo Último


Te recomendamos